Un programa piloto medirá el flujo de visitas en las playas de Piélagos y servirá para mejorar la movilidad
El Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Piélagos y la Asociación Costa Quebrada han puesto en marcha el programa piloto 'SMART Coast', que medirá el flujo de visitantes en las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía (Piélagos) y controlará en tiempo real la ocupación de los aparcamientos, con el objetivo de mejorar la movilidad sostenible en el municipio.
Esta iniciativa, en el que la comunidad participa junto a otras regiones atlánticas de Francia, Irlanda y Portugal, busca desarrollar un campo de pruebas durante dos años y medio, desde el 1 de julio de 2025 y hasta diciembre de 2027, para articular nuevas medidas que ayuden a gestionar mejor el turismo costero.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Financiación Autonómica, Luis Ángel Agüeros; el de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente del Comité de Gobernanza de Costa Quebrada, Roberto Media; el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; el director del Área de Transferencia de la UC, Daniel Alvear, y el gerente de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), Ovidio Abascal, han presentado este miércoles en rueda de prensa el proyecto.
Según han explicado, el proyecto cuenta con 2,2 millones de euros de fondos europeos (el 75% del presupuesto total del proyecto), de la tercera convocatoria del programa 'Interreg Espacio Atlántico', bajo la prioridad temática 'Turismo azul sostenible y social'.
En el caso de Cantabria, el importe total asignado es de 1,2 millones de euros, de los que 259.920 euros corresponden a la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; 180.000 euros al Grupo de Inteligencia de Marketing de la UC, como responsable del paquete de trabajo de diseminación y transferencia de resultados (WP3); 205.650 euros al Ayuntamiento de Piélagos, que implementará pilotos de movilidad sostenible y control de afluencia, y 240.600 euros a la Asociación Costa Quebrada, por desarrollar acciones de sensibilización ambiental y voluntariado.
OBRAS PARA LA MEJORA DEL APARCAMIENTO DISUASORIO
Piélagos está desarrollando estrategias para afrontar los principales retos del impacto turístico y será responsable de implementar acciones piloto en su territorio, además de aplicar los aprendizajes del resto de socios del proyecto y compartir las buenas prácticas que ya se están llevando a cabo.
El programa piloto será una iniciativa pionera en Cantabria que medirá el flujo de visitantes en las playas de Valdearenas, Canallave y Arnía y controlará en tiempo real la ocupación de los aparcamientos.
De forma complementaria, la Consejería realizará las obras para la mejora del entorno del aparcamiento disuasorio, que necesita ser acondicionado para la instalación y correcto funcionamiento de los puntos de recarga para coches eléctricos y de los dispositivos para el almacenamiento de bicicletas bajo videovigilancia.
Este proyecto busca permitir desarrollar un campo de pruebas durante dos años y medio para articular nuevas medidas que ayuden a gestionar mejor el turismo costero.
El objetivo del regidor es mejorar la movilidad sostenible del municipio mediante sendas ciclables, transporte público y posibles lanzaderas que conecten los parking con las playas.
En el caso de Liencres, Caramés ha asegurado que en la actualidad se está llevando a cabo actuaciones de vigilancia y control para poner fin al "caos" que se producía otros veranos. Así, ha aseverado que ya no hay "cientos" de autocaravanas pernoctando en el aparcamiento como sucedía hasta ahora.
Gracias a este apoyo del programa 'Interreg Atlántico', el Gobierno autonómico avanza en uno de sus objetivos de la legislatura: situar a la comunidad en el centro de las dinámicas europeas, conectando los recursos, el talento y el territorio con el resto del Arco Atlántico, así como lograr la gestión sostenible del turismo costero, especialmente en Costa Quebrada, recientemente ratificado como Geoparque Mundial de la UNESCO.
CAPTACIÓN FONDOS EUROPEOS
Durante su intervención, Agüeros ha hecho balance de la captación y gestión de fondos europeos en Cantabria, un ámbito en el que, según ha dicho, la comunidad está siendo "referente".
En este sentido, ha destacado que se ha conseguido certificar de manera favorable los 92 millones de euros ya recibidos y gastados de los Fondos REACT-EU.
A ello se suma que todo el programa operativo FEDER 2014-2020 también está en proceso de "cierre satisfactorio", y la nueva programación FEDER 2021-2027 ya se está ejecutando "en tiempo y forma", de manera que tanto ese programa como el Fondo Social Europeo Plus "se desarrollan satisfactoriamente".
También ha aludido a los "excelentes" resultados para Cantabria de la gestión del programa 'Interreg SUDOE' por parte de otra sociedad de esta Consejería, SOGIESE, del que se han captado fondos para cinco proyectos que ya se están desarrollando.