sábado 28/5/22

El presidente del Senado, Ander Gil, ha visitado Camargo para conocer la cueva de El Pendo y el Museo Etnográfico de Cantabria, acompañado por la alcaldesa, Esther Bolado, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

En las visitas también han participado los concejales de Cultura, José Salmón; de Turismo, Eugenio Gómez; de Medio Ambiente, María José Fernández; de Juntas Vecinales, Marián Vía; y de Obras, Íñigo Gómez.

Además, en la visita a la cavidad han estado acompañados por Daniel Garrido, coordinador de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, en tanto que en el recorrido por el espacio museístico han sido recibidos por su director Joaquín Rueda, y el equipo del Museo.

Bolado ha señalado su satisfacción por la visita a Camargo de una de las más altas autoridades del Estado, como parte de la que está realizando a Cantabria, para conocer dos de los principales emblemas del patrimonio cultural del municipio.

Así, en primer lugar han accedido hasta la ceva de El Pendo, donde Gil ha podido conocer los detalles de esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, cuyo interior destaca por el importante yacimiento arqueológico descubierto allí así como por las pinturas rupestres que alberga.

Durante la visita se ha interesado por la historia de las campañas de investigación llevadas a cabo en el Pendo desde su descubrimiento a cargo de Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, así como por el número de visitantes que acoge anualmente, donde se le ha explicado que la cifra se ha quintuplicado en los últimos años en relación con los 3.000 visitantes registrados en 2010.

Posteriormente, la visita ha continuado en el Museo Etnográfico de Cantabria, la que fuera casa natal de Pedro Velarde, el militar cuyo papel fue fundamental en la Guerra de la Independencia española contra las tropas de Napoleón.

Allí las autoridades han firmado en el libro de visitas y después han conocido los detalles de alguna de las 1.700 piezas relacionadas con la etnografía tradicional cántabra con las que cuenta este museo.

Además el edificio cuenta con una estancia en la que se recuerda a Pedro Velarde, donde se conserva su cama de estilo directorio y una mesita de noche de época, así como otros muebles y enseres. Del mismo modo, en otra estancia se puede ver una reproducción del uniforme de capitán de artillería.

La visita de Gil a la región forma parte de los encuentros que está realizando por las distintas comunidades autónomas para impulsar el diálogo interterritorial y ampliar espacios de cooperación entre las instituciones.

El presidente del Senado visita Camargo para conocer la cueva de El Pendo y el Museo...
Comentarios