El PRC exige medidas urgentes ante el "abandono" del Parque Natural de Liencres y critica la "dejadez" del alcalde
El Grupo Municipal Regionalista de Piélagos ha reclamado una intervención "inmediata y eficaz" ante el "progresivo deterioro" y "abandono" del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, del que ha culpado al equipo de Gobierno del PP por su "falta de previsión, dejadez e incumplimientos ambientales".
La portavoz regionalista, Susana Iglesias, ha advertido este miércoles que la imagen y la conservación del parque se encuentran "gravemente afectadas por la inacción municipal", como a su juicio demuestra la 'bandera negra' otorgada al Ayuntamiento por Ecologistas en Acción en su informe 2025, una de las dos únicas en toda Cantabria, y en este caso motivada por la "mala gestión" de los aparcamientos sobre las dunas.
Iglesias ha culpado del "alarmante" estado de este entorno al alcalde y diputado, Carlos Caramés (PP), a quien ha reprochado la "incapacidad" para aprobar una ordenanza que regule el estacionamiento en una zona natural protegida que "sufre una presión creciente, especialmente en temporada alta".
En este contexto, ha recordado que las duchas autorizadas por la Demarcación de Costas hace ya dos años han comenzado a instalarse ahora, con la temporada estival ya iniciada, lo que evidencia una "falta total de previsión por parte del PP".
Además, ha señalado que el Ayuntamiento de Piélagos "no ha cumplido" con la instalación obligatoria de gálibos impuesta por Costas para limitar el acceso de vehículos pesados y autocaravanas y evitar daños a las zonas más sensibles del parque.
Para Iglesias, esta situación se agrava por el deterioro de la señalización, tanto informativa como de tráfico, "con señales rotas, ilegibles o inexistentes".
Asimismo, ha criticado que el alcalde utilice el medio ambiente como "excusa" para rechazar propuestas del Grupo Regionalista, como la creación de un espacio habilitado para perros en el final de la playa de Valdearenas.
La portavoz del PRC ha lamentado también el "incumplimiento del compromiso electoral del PP" de crear aparcamientos para bicicletas y promover la movilidad sostenible.
Por todo ello, ha instado al Ayuntamiento a abordar con urgencia una intervención integral en el Parque Natural, que incluya la instalación inmediata de gálibos, la renovación de la señalética, la regulación efectiva del aparcamiento y la puesta en marcha de medidas reales de movilidad sostenible.
"El parque de Liencres no necesita más promoción institucional ni fotos del geoparque. Necesita hechos, planificación y respeto y que su protección se convierta en una prioridad real para el presente y futuro de Piélagos", ha concluido Iglesias.