Addoor Sticky

El PRC exige corregir "irregularidades" legales y económicas detectadas en el Ayuntamiento de Liendo

Los regionalistas muestran "absoluto rechazo" a la gestión del alcalde pese a ser socios de gobierno y aseguran que "no tenían conocimiento"

El primer teniente de alcalde y portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Liendo, Javier Villanueva, ha instado formalmente al alcalde, Juan Alberto Rozas (PP), a adoptar medidas para paliar la "grave crisis legal y económica" que vive el Consistorio --que gobiernan regionalistas y populares-- tras detectarse "reiterados incumplimientos legales, falta de control presupuestario y opacidad en la gestión municipal".

Así lo han puesto de manifiesto sendos informes del secretario-interventor y la empresa ATYS 2.0., contratada para la contabilización de los ejercicios 2022, 2023 y 2024, según ha informado el PRC en nota de prensa.

Así lo ha dado a conocer el portavoz regionalista tras registrar en el Ayuntamiento un escrito en el que urge soluciones ante las "graves deficiencias jurídicas y contables" enumeradas en dichos informes, de las que asegura que su grupo "no tenía conocimiento", a pesar de gobernar el municipio en coalición con el PP. Ha expresado por ello su "absoluto rechazo" a la forma en que el alcalde está ejerciendo sus competencias.

Entre las "irregularidades" detectadas por el secretario municipal y la empresa colaboradora en tareas de contabilidad figuran la no remisión al Tribunal de Cuentas de la documentación del ejercicio 2023, incluida la Cuenta General y el fichero XML de liquidación, y la imposibilidad de cerrar contablemente el ejercicio 2024 por falta de información básica, como extractos, justificantes, nóminas y documentación fiscal.

Asimismo, los informes constatan una acumulación creciente de operaciones sin aplicación presupuestaria, con un saldo total que supera los 380.000 euros entre acreedores y pagos no regularizados, y una "falta de transparencia y control económico" que compromete la legalidad y la estabilidad financiera del Ayuntamiento.

Ante esta situación y como miembro del equipo de Gobierno tras un pacto de coalición basado en "la lealtad institucional y el respeto a la legalidad", Villanueva ha advertido que el PRC "no va a avalar irregularidades, ni permitir que el alcalde continúe actuando al margen del marco jurídico que rige la Administración pública".

En consecuencia, ha exigido a Rozas que "asuma su responsabilidad" y ponga fin de inmediato a "esta deriva administrativa", al tiempo que ha anunciado que el PRC "extremará todas las precauciones necesarias para velar por el cumplimiento de la ley y por la defensa de los intereses generales del municipio".