El PP quiere conocer si el Gobierno permitió "irregularidades" de la Policía Local de Ribamontán al Mar

El Partido Popular quiere conocer si el Gobierno de Cantabria permitió "las irregularidades" de la Policía Local en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, donde "agentes en prácticas han ejercido competencias sancionadoras", cuando no pueden hacerlo en base a la normativa estatal y autonómica.

La diputada Isabel Urrutia ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento para que la consejera de Presidencia, Paula Fernández, aclare esta situación en el pleno, después de que el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC) haya afirmado, según dice, que el Gobierno "dio permiso" a este ayuntamiento para que trabajadores que no tienen la condición de funcionarios de carrera pudieran ejercer funciones de autoridad pública en materia de Policía Local.

En nota de prensa, Urrutia ha recordado que la Ley de Coordinación de Policía Local y las normas marco autonómicas establecen que no pueden ejercer como autoridad los agentes en prácticas que no hayan superado aún el Curso Básico.

Por ello, según ha dicho, actuaciones que estos agentes han venido realizando en el último año en condición de policía local en Ribamontán al Mar con resultado de multas, son "nulas" al faltar uno de los requisitos indispensables en la apertura de un expediente, en el que la prueba principal es la de una autoridad pública, que en este caso no lo es.

Desde el PP preguntan qué miembro del Gobierno de Cantabria permitió al alcalde que diera orden a los policías locales que aún no tienen la condición de funcionarios de carrera de que ejercieran funciones de autoridad pública; si conocían que había dado dicha orden y en base a qué normativa se le permitió.

Asimismo, Urrutia preguntará a la consejera si siguen policías locales que aún no tienen la condición de funcionarios de carrera ejerciendo funciones de autoridad pública en el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y si se ha aconsejado al alcalde que los cese.

Finalmente, los populares se interesan por las consecuencias que tiene, según el Gobierno, que el alcalde "diera orden y haya permitido" a policías locales en prácticas ejercer funciones de autoridad pública y si el Ejecutivo va a tomar alguna medida contra el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar por haber actuado "en contra" del criterio de la Comisión de Coordinación de Policía Local de Cantabria.

Estas preguntas se sustanciarán en la sesión plenaria del próximo 11 de octubre.