jueves. 08.12.2022

El PP denuncia que el PGOU de Piélagos que podría salvar viviendas con sentencia de derribo está "atascado"

Advierte que el Ayuntamiento, en lugar de avanzar en la tramitación del PGOU, ha contratado ya a una empresa para el derribo de 42 de ellas

El PP ha denunciado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos sigue "atascado" en el Ayuntamiento, manteniendo así "en vilo" a los propietarios de las 80 viviendas con sentencia de derribo en el municipio a los que "no se les ofrece ninguna salida" mientras, según los 'populares', desde el Consistorio se "da pasos hacia su demolición".

Los portavoces del PP en el Parlamento de Cantabria y en el Ayuntamiento de Piélagos, Íñigo Fernández y Carlos Caramés, respectivamente, han advertido en rueda de prensa que mientras se mantiene "sin avances" la tramitación del PGOU desde que hace dos años y medio se aprobara la memoria ambiental --quedando pendiente aún la aprobación provisional y la definitiva--, el Consistorio, en cambio, ha adjudicado ya a la empresa encargada de derribar 22 viviendas con sentencia de derribo en Cerrias y 20 en Entrelindes.

Además, ha señalado que está "próxima" la adjudicación de la demolición de 21 en la denominada L05, ubicada en el centro de Liencres, junto a la Plaza Adolfo Suárez.

Aunque el PP entiende que el Ayuntamiento haya podido licitar y adjudicar la demolición de esas 42 viviendas en Cerrias y Entrelindes ante un requerimiento del juzgado para ejecutar las sentencias de derribo, no entiende que el Ayuntamiento, mientras eso ocurre, no dé pasos para avanzar en la tramitación del PGOU e intentar salvar las viviendas que sea posible.

Así, han señalado que, teniendo ya el Ayuntamiento a la empresa encargada de estos derribos, podría reclamar que se ejecutaran en cualquier momento.

EL PP CREE QUE AL MENOS UNA PARTE DE LAS VIVIENDAS SE PODRÍAN SALVAR

En el PP consideran que al menos parte de las 80 viviendas con sentencia de derribo en Piélagos se podrían salvar, o al menos, habría que intentarlo.

Y es que, según han indicado de las 80 viviendas con sentencia de derribo, hay 63 en una situación "muy similar" a las que se están intentando legalizar en Argoños, donde ya se aprobó el nuevo PGOU y se ha dado "herramientas" a los propietarios para que puedan adaptar sus viviendas a la legalidad. Por ello, han pedido que en Piélagos se siga la "misma hoja de ruta".

Las otras 17, ubicadas en Cerrias, tienen otra situación diferente que "complica" su legalización ya que están dentro del deslinde de 100 metros de Costas pero desde el PP consideran que salvarlas tampoco sería un "imposible".

Por eso, en el PP se han preguntado por qué en Argoños y en Arnuero se están dando pasos para dar una salida a los afectados y en Piélagos el PGOU parece haberse "quedado en un cajón".

El PP cree que sería posible aún aprobarlo antes de que acabe esta legislatura. "Si quieren sí", ha afirmado el portavoz parlamentario del PP.

Por su parte, Caramés ha asegurado que desde el PP se ha preguntado reiteradamente a la alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), por la situación del PGOU y solo se les responde con "evasivas".

INICIATIVAS DEL PP PARA BUSCAR UNA RESPUESTA AL "RETRASO"

Por ello, dado que la "falta de información es total y absoluta" por parte de la alcaldesa y del tripartito PSOE-PRC-AVIP, el PP ha anunciado varias iniciativas para intentar encontrar una explicación a este "retraso".

Por una parte, los nueve ediles del PP --que es el grupo mayoritario en la Corporación, aunque no gobierna-- junto a uno de Cs han solicitado al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC) una reunión.

Y es que en el PP saben que, por el momento, en que se encuentra la tramitación del PGOU de Piélagos, es "responsabilidad" del Ayuntamiento dar pasos para avanzar, pero han recordado que el Gobierno de Cantabria también ejerce una "tutela" o "asesoramiento" con los ayuntamientos.

Por ello, el PP también ha registrado en el Parlamento de Cantabria cuatro preguntas sobre este asunto para que el consejero las conteste en un próximo Pleno.

Así, le preguntará sobre qué responsabilidad tiene el Gobierno de Cantabria en el "retraso" que padece la tramitación del PGOU de Piélagods; a qué se debe dicho retraso respecto a los plazos de los que habló el consejero; si trabaja el Ejecutivo y el Ayuntamiento en la aprobación del planeamiento. y qué consecuencias tiene para las viviendas con sentencia de derribo este retraso.

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria ha advertido que la demolición no solo es la vía "más perjudicial" para los propietarios, sino también para el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, que deberían hacerse cargo del coste del derribo y de las indemnizaciones a los perjudicados.

Por su parte, Caramés ha señalado que dar una solución es una "responsabilidad histórica de todos" pues las Administraciones otorgaron licencias que fueron anuladas por los tribunales sin que en ello tuvieran culpa los propietarios.

EL PGOU EN VIGOR, "OBSOLETO"

Además de la situación de estas viviendas con sentencia de derribo, Caramés ha señalado que el actual PGOU en vigor data de 1993, está "obsoleto" y "no contempla las actuales sensibilidades que hoy todos tenemos y que hace 30 años no se tenían".

Por ello, ha advertido de que mantenerlo podría llevar a que se tengan que otorgar licencias "no deseadas" que podrían permitir edificaciones que actualmente ningún grupo de la Corporación quiere. "Si el actual plan sigue en vigor y no aprobamos uno nuevo que lo evite, podría ser imparable", ha afirmado.

Además, ha subrayado que la aprobación de un nuevo PGOU "marcará la viabilidad de numerosos proyectos empresariales y personales" en Piélagos "garantizando un desarrollo sostenible".

El PP denuncia que el PGOU de Piélagos que podría salvar viviendas con sentencia de...
Comentarios