sábado. 28.01.2023

La Policía de Astillero invierte 35.000 euros en nuevos medios con ayuda del Gobierno

13:30 horas. Ayuntamiento de El Astillero

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, realiza una visita institucional al municipio y presenta el nuevo vehículo dela policía local. 
10 enero 2023 © Miguel De la Parra
13:30 horas. Ayuntamiento de El Astillero La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, realiza una visita institucional al municipio y presenta el nuevo vehículo dela policía local. 10 enero 2023 © Miguel De la Parra

El Gobierno cántabro ha colaborado con la Policía local de Astillero en la adquisición de un vehículo y nuevos medios para reforzar la labor del Cuerpo, que han supuesto una inversión conjunta cercana a los 35.000 euros.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado este martes el municipio junto al alcalde, Javier Fernández Soberón, y otros miembros de la Corporación.

Fernández ha destacado la importancia de estas dotaciones para favorecer la renovación del parque móvil de los cuerpos de Policía local de Cantabria, junto a unos medios de intervención modernos y "de calidad".

Unas inversiones autonómicas que se mantendrán este año, ya que se encuentra abierta la convocatoria de ayudas a los municipios con Cuerpo de Policía Local.

El alcalde ya ha comunicado a la consejera el interés del Ayuntamiento de sumarse a la nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de medios técnicos y vehículos para la policía local, y que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros.

En materia de formación, la consejera de Presidencia ha anunciado a los responsables municipales el comienzo del Curso de Básico de Policía Local, destinado a los nuevos agentes, en los primeros días de marzo.

Como novedad, el Gobierno de Cantabria tiene previsto celebrar en 2023 dos ediciones del Curso Básico, al no haber finalizado durante el pasado año gran parte de los procesos selectivos en los ayuntamientos y con el objetivo de no retrasar la posterior incorporación de los nuevos agentes a los respectivos cuerpos municipales.

En este punto, Fernández ha destacado el importante impulso dado en la legislatura a la coordinación y mejora de los servicios de policía local de la región, lo que se ha hecho patente, a su juicio, en la colaboración con los ayuntamientos, las políticas de inversión desarrolladas y con la nueva ley en la materia, que entró en vigor el pasado 5 de enero.

La consejera de Presidencia también se ha referido a la aportación que recibirá el municipio con cargo al Fondo de Cooperación Local, que se incrementará en el caso de El Astillero en unos 40.000 euros, hasta alcanzar cerca de los 500.000 euros.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Por otro lado, la consejera y el alcalde han abordado el alcance de la incorporación del municipio al acuerdo marco de suministro eléctrico del Gobierno cántabro, que ha facilitado hasta el momento "esquivar" el alza de las tarifas eléctricas, mantener el precio de 2019, así como reducir de forma "extraordinaria" el incremento del gasto corriente previsto inicialmente.

Por su parte, el alcalde de Astillero ha mostrado su satisfacción por contar con la colaboración del Gobierno tanto en los nuevos medios materiales para los agentes de policía local como también en la instalación de hidrantes para facilitar la extinción de incendios.

"Este es el camino y queremos aprovecharlo al máximo", ha dicho el alcalde, en referencia también a las nuevas convocatorias de ayudas de la Consejería de Presidencia a las que de nuevo se sumará el Ayuntamiento.

Respecto al Curso Básico, Fernández Soberón ha valorado la incorporación de nuevos agentes al Cuerpo de Policía Local de El Astillero cuando finalicen los procesos selectivos en marcha por los sistemas de oposición y concurso. En total, el Ayuntamiento incorporará a cuatro nuevos agentes hasta alcanzar los 21 efectivos en plantilla para reforzar un servicio "muy útil y muy apreciado por los vecinos", ha opinado el primer edil.

En la visita también han estado presentes los concejales Vicente Palazuelos, Cristina Laza, Alejandro Hoz y Francisco Ortiz.

La Policía de Astillero invierte 35.000 euros en nuevos medios con ayuda del Gobierno
Comentarios