Addoor Sticky

Podemos reclama al Ayuntamiento de Camargo la remunicipalización del servicio de la limpieza tras las lluvias

Podemos Camargo ha reclamado al equipo de Gobierno (PP) la remunicipalización del servicio de limpieza y la puesta en marcha "inmediata" de medidas como un plan especial de limpieza, desinfección y desratización en las zonas afectadas por las fuertes lluvias del pasado jueves, y la apertura de un servicio municipal de atención a las personas damnificadas que centralice la gestión de daños y ayudas.

Asimismo, ha exigido una revisión integral del alcantarillado y del sistema de drenaje, con un plan de inversiones que "solucione de forma definitiva los puntos negros del municipio, especialmente en túneles y zonas bajas".

Así lo ha manifestado este domingo en un comunicado su portavoz, Ricardo Amigo, después de que el agua caído en la mañana del jueves provocara más de un centenar de incidencias "con calles anegadas, garajes inundados y numerosos vehículos dañados" en el municipio.

Al respecto, ha apuntado que esto "no es únicamente" consecuencia de la intensidad de la tormenta, sino de "una gestión municipal deficiente, marcada por el abandono de infraestructuras básicas, la falta de medios en los servicios públicos y la privatización de la limpieza viaria".

"Cada vez que cae una tormenta, Camargo se convierte en un caos porque el Ayuntamiento no ha hecho los deberes", ha aseverado el portavoz a la vez que ha afirmado que el municipio no puede seguir dependiendo "de servicios privatizados e infraestructuras obsoletas que ponen en riesgo la seguridad de nuestros vecinos".

A ello ha unido la "urgencia" de reforzar la plantilla de la Policía Local, "actualmente bajo mínimos", y de dotarla de los medios necesarios, como el acceso a bases de datos y un parque móvil renovado, para "poder responder adecuadamente a emergencias como la vivida" por la lluvia.

LIMPIEZA

Uno de los puntos centrales de la propuesta de Podemos Camargo es la remunicipalización del servicio de limpieza viaria, que "en la actualidad se encuentra externalizado", y un plan "real" de inversiones en alcantarillado y emergencias.

"Camargo necesita servicios públicos fuertes y bien gestionados al servicio de la gente y no de los intereses privados", ha subrayado Amigo que también ha opinado que la tormenta "evidenció" la "necesidad" un cambio "profundo" en la gestión municipal.

"La crisis climática hará que episodios de lluvias torrenciales sean cada vez más frecuentes, y Camargo no puede seguir afrontándolos con servicios debilitados y privatizados", ha insistido.

Por todo ello, desde Podemos han exigido al Consistorio que "deje de mirar hacia otro lado y actúe con responsabilidad, garantizando unos servicios públicos fuertes, modernos y al servicio de la gente, que protejan de verdad a la ciudadanía frente a emergencias y eviten que cada tormenta se convierta en un nuevo desastre".