Podemos pide más estaciones de medición de la calidad del aire, una en el centro de Bezana

Uno de los medidores de ozono de la red de vigilancia de calidad del aire de la Región
photo_camera Uno de los medidores de ozono de la red de vigilancia de calidad del aire de la Región

Podemos ha instado a la Consejería de Medio Ambiente a aumentar el número de estaciones de medición de calidad del aire, situando una unidad en el centro urbano de Bezana ya que, a su juicio, se trata de un núcleo urbano muy importante situado junto una de las zonas de Cantabria con mayor densidad de tráfico.

Además, ha reiterado la necesidad de que el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) realice las mediciones oportunas a fin de determinar si la calidad del aire es correcta o si, por el contrario, es necesario establecer protocolos anticontaminación.

En nota de prensa, la formación solicita también que se realicen medidas de las partículas en suspensión de tamaño menor a las 2,5 micras (PM 2,5) en todas las estaciones de la red, además de las PM 10 que se miden actualmente, y que esta información sea pública y se establezcan protocolos de actuación en caso de que estas mediciones arrojen datos que superen los máximos admisibles.

Según Podemos, en la actualidad solo la estación situada en Tetuán realiza medidas automáticas de las particular PM 2,5, y otras tres estaciones lo hacen de forma manual, pero estos datos no se publican en la web del CIMA.

Según el responsable del área de medio ambiente de Podemos, Pablo Gómez, una estación de medición en Bezana permitiría actuar de forma inmediata si los datos que aporta indican riego para la población, y llegado el caso se podría restringir puntualmente la velocidad máxima en la A-67 para reducir emisiones y retomar la normalidad cuando la concentración de gases baje.

Para Podemos, es importante conocer la concentración de partículas PM 2,5 ya que estas "son realmente peligrosas" para la salud, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, y numerosos estudios demuestran que la exposición a las mismas aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por último, la formación recuerda que la petición de mediciones en Bezana es una "vieja reivindicación" que ya trasladaron al anterior equipo de la Consejería "sin obtener respuesta alguna".