Podemos advierte de un nuevo intento de levantar un complejo turístico en Soto de la Marina
Podemos Cantabria ha advertido que se ha presentado un nuevo proyecto para levantar un complejo turístico en Soto de la Marina (El Cotero), en el mismo emplazamiento y promovido por la misma sociedad cuya propuesta fue rechazada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en 2024, tras estimarse las alegaciones de la formación.
Según Podemos, el nuevo expediente reproduce "exactamente la misma filosofía constructiva" que el anterior: un edificio de grandes dimensiones, con 13 alojamientos turísticos y una configuración propia de un bloque urbano, una tipología por la que la CROTU estimó las alegaciones de Podemos, calificándola expresamente como incompatible con el suelo rústico y ajena al verdadero concepto de turismo rural, ha señalado.
En un comunicado, la formación morada considera "inadmisible" que, "tras un rechazo claro y motivado", el promotor "vuelva a intentar introducir una propuesta prácticamente calcada, mediante cambios meramente formales".
Por ello, la organización ha solicitado a la CROTU que mantenga "la misma firmeza" que en 2024, impida "que se reabran proyectos ya descartados" y garantice la protección del suelo rústico de Costa Quebrada "frente a procesos de turistificación intensiva que nada tienen que ver con el verdadero turismo rural".
Además, ha anunciado que presentará alegaciones a este nuevo proyecto y ha instado al Gobierno de Cantabria a "cumplir su palabra".
Al respecto, ha indicado que en el proceso anterior, la presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), afirmó que la anulación del proyecto "no tenía nada que ver con las alegaciones de Podemos", sino que se debía exclusivamente al "incumplimiento legal" del tipo de edificación planteado, que pretendía construir doce alojamientos "en modalidad de apartamento turístico o chalet en suelo rústico no urbanizable".
La formación ha afirmado que, pese a esas declaraciones, "se están colando numerosos proyectos por la puerta de atrás" y ha exigido al Ejecutivo que sea "coherente con lo que dijo entonces y actúe con la misma contundencia ahora".