El Pleno de Piélagos desestima el recurso en contra del proyecto del nuevo itinerario entre Salcedo y El Arrabal

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha desestimado este jueves, en una sesión extraordinaria, el recurso presentado por la Junta Vecinal de Vioño en contra de la aprobación definitiva del proyecto técnico para la construcción de un nuevo itinerario peatonal entre los barrios de Salcedo y El Arrabal en dicha localidad.

PSOE, PRC y AVIP han rechazado con sus votos el recurso en contra del acuerdo plenario adoptado por unanimidad de la Corporación municipal en marzo de 2022, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y PP y la abstención de los ediles populares Carlos Caramés y Carmen Bedoya, por razones personales.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha recalcado que, según los informes técnicos y jurídicos, la contratación se ha llevado a cabo "respetando al detalle los trámites que legalmente son exigidos sin que pueda argumentarse, de ningún modo, la ausencia total y absoluta de procedimiento".

En cuanto al incumplimiento del PGOU argumentado por la Junta Vecinal de Vioño en contra de la aprobación definitiva del proyecto técnico, Samperio ha aclarado que es "falso" que el Plan General contemple dos viales, sino uno sólo.

"Otra cosa es el sentido de la dirección", ha apuntado la alcaldesa, quien ha indicado que éste lo establece una ordenanza municipal y, en caso que de que no exista, mediante una resolución de Alcaldía.

En la misma línea, ha dejado claro que en zona rústica, aunque sea un vial de titularidad municipal, "el PGOU no marca la anchura de los viales sino las cesiones que hay que hacer y, por lo tanto, este proyecto no incumple la anchura del vial".

Por último, ha negado la "obligatoriedad" de la colaboración entre administraciones planteada por la Junta Vecinal de Vioño. A este respecto, ha incidido en que "la Ley dice que la cooperación económica, técnica o administrativa entre administraciones se realizará concarácter voluntario".

PLAN ANTIFRAUDE

El Pleno extraordinario también ha dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, PRC y AVIP y la abstención de Cs y PP, al Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Piélagos, así como a la declaración adjunta a dicho plan por la que se acuerda la adopción de una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción.

Aunque el grupo municipal PP ha solicitado dejar sobre la mesa este punto, su propuesta no ha prosperado y, por ello, se ha procedido al debate del mismo.

Samperio ha lamentado que para evitar votar un requisito "totalmente obligatorio" para que el Consistorio pueda acceder a los fondos europeos se utilicen "múltiples justificaciones", algunas incluso, ha dicho, "extravagantes".