El Pleno de Bezana aprueba un presupuesto de 12 millones de euros para 2024 sin votos en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para 2024, que asciende a 12 millones de euros, con el apoyo del equipo de Gobierno del PP y Vox, al que se han sumado los de PRC y ADVI, y con la abstención del PSOE.

Mientras para la alcaldesa, Carmen Pérez Tejedor (PP), se trata de un documento de "conservador y realista" que permitirá "mejorar la calidad de vida de los bezaniegos", el portavoz del PSOE, Alberto García Onandía, ha censurado que el presupuesto "reduce un 19,5% las inversiones en el municipio" al tiempo que "sube la partida de sueldos del equipo de Gobierno en un 47%".

Pérez Tejedor ha destacado que la cuentas crecen un 3,59 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 428.000 euros, y las inversiones ascienden a 2,2 millones de euros.

En este sentido ha precisado que 300.000 euros se destinarán a la adquisición de suelo con el objetivo de optimizar infraestructuras. También se mejorarán las sendas y se pondrá en valor el patrimonio cultural y turístico mediante el desarrollo de las rutas costeras y de los molinos.

En este sentido, el documento recoge el incremento de la inversión en promoción turística, potenciando la Costa Quebrada como candidata a Geoparque Mundial de la Unesco.

También entre las inversiones se encuentran la cubrición del parque infantil de la avenida de la Libertad, en Mompía (200.000 euros), y el acondicionamiento de un local en Bezana para ocio juvenil (150.000 euros).

Otros proyectos que recoge el presupuesto son dos campañas de bonos al consumo que incentiven las compras en los comercios minoristas; la creación de cuatro nuevas plazas de agente de Policía Local; y una nueva línea para el fomento del emprendimiento.

Además, según ha anunciado la alcaldesa, se estudiarán nuevas vías para ayudar a las familias más desfavorecidas, donde ha apuntado la posibilidad de conmutar las deudas pendientes con el Ayuntamiento, de manera que este aspecto deje de ser un criterio de exclusión para recibir las ayudas de emergencia social.

En el capítulo de ingresos, ha recordado que "todos los impuestos han quedado congelados", se ha flexibilizado el pago del IBI en tres plazos, y se ha aumentado el límite del valor catastral de la vivienda de 100.000 a 150.000 euros para beneficiar a más familias numerosas.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el portavoz socialista ha denunciado que, a pesar de aumentar en un 3,8% el presupuesto total, el Gobierno del PP y Vox "reduce el capítulo de inversiones significativamente, coartando grandes proyectos para nuestro municipio".

Según García Onandía, el equipo de Gobierno "paraliza aspectos clave para Bezana", como las líneas de eficiencia energética, cuya segunda fase no se recoge en el texto de los presupuestos, elimina la gratuidad en el autobús urbano o partidas para el Centro Cultural.