lunes 10/8/20

Piélagos rinde homenaje a las personas que fueron "las luces" del municipio durante el coronavirus

Piélagos rinde homenaje a las personas que fueron "las luces" del municipio durante el coronavirus

Piélagos ha rendido este martes un homenaje a los hombres y mujeres que se convirtieron en "las luces" del municipio por su actuación frente el coronavirus, cuando "las sombras y la oscuridad apenas dejaban ver".

Así describió la alcaldesa, Verónica Samperio, a los representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, centros de salud de Renedo y Bezana y residencias de mayores La Gloria (Liencres), San Roque y Los Robles (Mortera) y Virgen de Valencia (Arce), que recibieron ayer la Medalla del Real Valle de Piélagos.

También al personal de Obras, Servicios Sociales, Informática y los funcionarios voluntarios del Ayuntamiento, distinguidos con una mención especial, así como a todos esos otros vecinos que de manera anónima trabajaron para dar respuesta a las necesidades derivadas de la alarma sanitaria y a los que el Consistorio entregó un pin conmemorativo.

Samperio presidió el acto -previsto inicialmente en los jardines del Palacio Bustamante de Renedo y trasladado al Teatro Vimenor de Vioño debido a la lluvia-, y que contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y la consejera cántabra de Presidencia, Paula Fernández Viaña, entre otros.

La alcaldesa destacó que con este acto el municipio reconoce a todas esas personas que, de manera colectiva o individual, pública o anónima, desde sus diferentes ocupaciones y responsabilidades, en un momento que "ninguno podíamos imaginar", decidieron "aportar y dar lo mejor de sí mismos, sin esperar nada a cambio".

"Todos ellos tienen un denominador común", afirmó Samperio, en alusión a la "lección de generosidad" que, en su opinión, nos dieron al recordarnos "algo muy importante y que, en ocasiones se nos olvida, que juntos todo se supera mejor porque la unión hace la fuerza".

Samperio reconoció sentirse "siempre orgullosa de pertenecer a Piélagos", si bien recalcó que, "durante este tiempo ha sido un verdadero honor vivir, en primera persona, la generosidad, solidaridad y entrega de las personas del municipio".

La alcaldesa se mostró convencida que "nadie podrá negar nunca el trabajo fundamental" que las instituciones y colectivos distinguidas con la Medalla del Real Valle de Piélagos realizaron a lo largo de los últimos meses y que siguen llevando a cabo.

En unos momentos en los que "las dificultades se multiplicaban a diario, mientras que los medios para afrontarlas no siempre fueron los necesarios o, incluso, en ocasiones, pudieron resultar escasos". Sin embargo, ninguno de los miembros de estas instituciones y colectivos "se rindieron" y "no dudaron en hacer su trabajo", dijo.

Samperio también dedicó palabras de agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento de Piélagos, de los servicios de Obras, Informática y Servicios Sociales que, junto con los voluntarios de otros departamentos, "hicieron gala de una generosidad y entrega y dedicación de la que yo, como alcaldesa del municipio, y en nombre de éste, me siento especialmente orgullosa".

AGRADECIMIENTOS Y RECOMENDACIONES

El cabo de la Policía Local de Piélagos, José Luis Sánchez Valdivielso agradeció en nombre de todos sus compañeros la concesión de la Medalla y felicitó a todas las instituciones y colectivos reconocidos también en este acto.

Por su parte, el coronel Luis Antonio del Castillo Ruano, jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, afirmó que la distinción otorgada por el Ayuntamiento les llena de satisfacción y "enorme alegría".

Del Castillo, quien explicó que con la declaración del estado de alarma empezamos a atravesar "un territorio desconocido" y nos encontramos en "una situación que no habíamos vivido antes", recordó que "no hemos llegado al final". No obstante, subrayó que "nos quede lo que nos quede, siempre podréis contar con vuestra Guardia Civil".

Iván González recogió la Medalla del Real Valle de Piélagos en nombre de los integrantes de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Piélagos y admitió que "nos ha tocado reconvertirnos", al hacer funciones que "no son nuestras", como el reparto de medicamentos y alimentos o "un poco de alegría" a los niños que celebraban su cumpleaños, pero "siempre hemos estado al pie del cañón".

En representación del Centro de Salud 'Bajo Pas' de Renedo, Alberto Herrero, reconoció que "han sido y aún no han terminado meses muy duros, con un fuerte desgaste para todos, con un gran coste personal, emocional e incluso de salud".

De hecho, mencionó expresamente a cuatro miembros del equipo que se contagiaron del COVID-19 durante el desempeño de su trabajo. "Esto aún no ha terminado, ni sabemos cuándo ni cómo lo hará y, por lo tanto, debemos seguir extremando las medidas de precaución", aseveró.

En los mismos términos se expresó Luis Cadelo, quien representó al Centro de Salud de Bezana y aseguró que "esto es una carrera de fondo" y, por ello, ha abogado por concienciar a los más jóvenes de que "se puede disfrutar a la juventud y el ocio con medidas de prevención".

Finalmente, Encarna Otero, de la Residencia Virgen de Valencia de Arce, habló en nombre de Nuria Villar -Residencia La Gloria de Liencres-, Belén Martínez -Residencia San Roque de Mortera- y Javier Iza -Residencia Los Robles de Motera- y dedicó la medalla a los equipos de los cuatro centros y a "esas generaciones que lo dieron todo para que hoy lo tengamos un poquito más fácil y, una vez más, les ha tocado bailar con la más fea".

Durante el acto, amenizado por el Dúo ARtCOS, integrado por Laura Villa -violín- y José Ramón Rioz -violonchelo-, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del COVID-19m, finalizando con un aplauso del público asistente en el Teatro Vimenor de Vioño.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Piélagos rinde homenaje a las personas que fueron "las luces" del municipio durante el...
Comentarios