viernes 23/10/20
Piélagos

El PP propone reducir el IBI para no "asfixiar más" a familias y empresas

Palacio Bustamante (Renedo de Piélagos)
Palacio Bustamante (Renedo de Piélagos)

El PP de Piélagos ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno, previsto a inicios de octubre, en la que piden la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,61 actual al 0,55 para no "asfixiar más" a familias y empresas del mujnicipio.

De esta manera, los 'populares' consideran que la presión fiscal sobre los vecinos bajaría a un nivel "similar" al del año pasado.

Carlos Caramés, portavoz de la formación, afirma en un comunicado que el Ayuntamiento podría "neutralizar" así la subida del valor catastral que hace el Estado, la cual se viene produciendo de forma "progresiva" durante 10 años desde la última revisión de 2013.

"No se puede asfixiar más a las familias y a los negocios del municipio", sostiene, para indicar que los habientes de Piélagos están haciendo frente a la última subida del tipo del impuesto local, aprobada por PSOE, PRC y AVIP el año pasado.

Sumada a la actualización del valor catastral en curso, ha supuesto un "notable aumento" del 10 % de media en lo que están teniendo que pagar los contribuyentes en este ejercicio.

"Lo avisamos el año pasado cuando denunciamos que el acuerdo de gobierno de Piélagos iba a suponer un millón y medio de euros más en esta legislatura", señala el portavoz.

Los 'populares' consideran que la coalición de gobierno se mantiene gracias a un "acuerdo inmoral" que supone, según dicen, "subida de sueldos de políticos, liberación de concejales y nombramiento de nuevos cargos de confianza".

"La fiesta del tripartito va con cargo al bolsillo de los ciudadanos, pero la pandemia ya no deja espacio para la juerga", dice Caramés, para quien no es "admisible dejar que los impuestos sigan creciendo en la situación de crisis actual".

En este sentido, asegura que el IBI de Piélagos "ha crecido de media un 20% en los últimos cinco años", ya que se ha pasado de 5,5 a 6,8 millones de euros sufragados "prácticamente por el mismo número de vecinos".

A ello se añade el problema del "equipo de desgobierno", que es su "nula capacidad de gestión porque sólo sabe equilibrar las cuentas subiendo impuestos, en vez de controlar el gasto".

"Contrataciones de personal irregulares, incumplimiento de contratos o falta rigor en los costes asumidos" son algunos ejemplos que pone el concejal 'popular'.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PP propone reducir el IBI para no "asfixiar más" a familias y empresas
Comentarios