Piélagos pone el nombre de José Hierro a la sala de usos múltiples de la biblioteca Francisco Llata

Rendirá un homenaje al poeta el 21 de marzo por el Día de la Poesía

El Ayuntamiento de Piélagos rendirá un homenaje a José Hierro el próximo 21 de marzo por el Día Mundial de la Poesía, en un acto que se celebrará a las 19.00 horas y en el que se pondrá el nombre del poeta a la sala de usos múltiples del edificio de la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres, y que contará con la presencia de dos de sus hijos: Joaquín y Marián.

Además, tendrá lugar un recital poético protagonizado por Rosa Gil, quien estará acompañada al cello por José Ramón Rioz, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Según ha explicado la alcaldesa, Verónica Samperio, desde el quipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP) se quiere poner en valor la figura del poeta madrileño, muy vinculado a Cantabria pero también a Piélagos, donde pasó parte de su vida en una casa de su propiedad, junto a la playa de Portio, a la que denominaba 'Minifundio'.

Con motivo de este homenaje, el Consistorio también ha realizado una edición especial del poema 'La Casa' que el poeta dedicó a la que fuera su vivienda en Liencres y que distribuirá entre todos los escolares de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio.

Así, el Ayuntamiento pondrá el nombre del poeta José Hierro a la sala de la biblioteca Francisco Llata que desde marzo de 2019 acoge las actividades culturales en la zona norte del municipio, tras la rehabilitación integral del edificio de las antiguas escuelas de Liencres, donde tiene su sede.

Se trata de un espacio, ubicado junto a la sala de lectura, donde se celebran exposiciones, presentaciones y las actividades de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

José Hierro es uno de los máximos representantes de la primera generación de la posguerra y un autor distinguido con los más importantes galardones, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1981), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995) o el Premio Cervantes (1998).