sábado. 01.10.2022
Medio centenar de nuevas familias de Piélagos se han sumado al reto de reciclar su materia orgánica doméstica, es decir, sus restos de comida y de poda, para elaborar su propio compost.

Se trata de los participantes en la campaña desarrollada en la comunidad autónoma por el Gobierno de Cantabria y que, por segundo año consecutivo, regresa al municipio de la mano de MARE.

Al igual que en 2018, son viviendas unifamiliares, que cuentan con una parcela mínima de 50 metros cuadrados, interesadas en reciclar correctamente los restos orgánicos, que representan entre un 40 y 50 por ciento de la basura que se genera en el hogar.

Todos ellos asistieron a una charla informativa, en la que el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos, José Ángel Diego, les dio la bienvenida y les agradeció su participación en este proyecto, que más allá de buscar la implicación de los vecinos en la gestión eficaz de sus residuos, trata de impulsar y fomentar la sostenibilidad municipal.

A continuación, un técnico de medio ambiente les explicó una serie de nociones y recomendaciones básicas sobre cómo reciclar lo orgánico de su casa, básicamente la basura de sus cocinas y el procedimiento para hacerlo en composteras porque, según aclaró, el compost "se puede hacer de muchas maneras".

En este caso, recordó que MARE les entregará a todos los participantes, una vez finalizada la formación inicial y en el plazo aproximado de un mes, el material necesario para que lo puedan realizar en sus viviendas, en sus propias composteras.

En concreto, cada familia participante recibirá una compostera; un cubo marrón para echar los productos orgánicos que producen en sus cocinas; un aireador, que sirve para oxigenar lo que es el compost; una balanza, para pesar y llevar un control del volumen de residuos orgánicos generados en cada hogar y un manual de compostaje básico por si tienen cualquier duda.
 

Piélagos.- Medio centenar de familias participarán en el nuevo programa de compostaje
Comentarios