Piélagos lanza la campaña 'Entre todos', con cortometrajes para implicar a los jóvenes en la corresponsabilidad

El Teatro Vimenor de Piélagos ha proyectado esta tarde cuatro vídeos que forman parte la campaña 'Entre todos', destinada a promover entre el alumnado de los centros educativos una corresponsabilidad familiar que incida en el reparto de tareas en los hogares, y contribuir así a erradicar las desigualdades de género.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asistido a la cita junto al alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y ha valorado el alcance de este programa impulsado por el Ayuntamiento y financiado con cargo al Plan Corresponsables --subvencionado por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España--, que además de este tipo de campañas, facilita en diferentes municipios servicios como las ludotecas o la contratación de profesionales para prestar cuidados en los hogares y facilitar la conciliación.

En el caso de Piélagos, los fondos se han destinado a esta campaña de sensibilización lanzada en colaboración con los alumnos de la Escuela municipal de teatro, que incluye cuatro vídeos de corta duración ('Reunión de padres', 'El médico de mamá', 'Después del cole' y 'El cumpleaños') concebidos como una herramienta didáctica para trabajar en el aula de los centros educativos del municipio.

Además de la divulgación de estos vídeos, el objetivo de la iniciativa es que los centros elijan una de las cuatro escenas y trabajen de manera cooperativa y colaborativa sobre cómo convertir ese ejemplo de discriminación en un ejercicio de corresponsabilidad para conseguir, como dice el lema de la campaña, 'Entre todos', una igualdad real entre hombres y mujeres.

La consejera ha subrayado el "compromiso firme" del Ejecutivo regional para avanzar en la igualdad, y ha reivindicado la conciliación como un derecho de la ciudadanía y la importancia de trabajar de manera conjunta entre administraciones y sociedad para hacerla posible.

Durante su intervención, ha señalado que la conciliación "no es una palabra bonita, sino la vida real", y ha destacado que muchas familias se reconocen en escenas cotidianas como llegar tarde al colegio, recurrir a apoyos de última hora o vivir pendientes del reloj.

"Conciliar no puede ser un lujo, tiene que ser un derecho", ha remarcado. En este sentido, ha recordado que el Plan Corresponsables nace para apoyar a los ayuntamientos en la creación de recursos, la generación de reflexión y la sensibilización social, con el objetivo de facilitar la conciliación y promover un reparto equilibrado de las responsabilidades de cuidado.

"Para avanzar, a veces lo primero es mirar la realidad de frente y hablar de ella", ha señalado. Igualmente, ha puesto en valor el carácter participativo del proyecto del Ayuntamiento y la implicación de más de 50 personas que han prestado su tiempo y su experiencia para dar forma a los cortometrajes, convirtiendo una subvención pública "en algo útil, cercano y transformador", que genera "cultura, conciencia y comunidad".

Por último, ha animado a seguir trabajando de manera conjunta para que la conciliación sea "cada día un poco más fácil". Conciliar significa "poder cuidar sin renunciar", y evitar que madres y padres tengan que elegir entre su trabajo y su familia, algo que solo es posible "si lo hacemos juntos", ha concluido Gómez del Río.

En este acto, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Tamara González, junto a otros miembros del equipo de Gobierno municipal.