Piélagos inicia la adecuación de un aparcamiento disuasorio con 40 plazas cerca de la Arnía

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, ha anunciado el inicio en los próximos días de la adecuación de un aparcamiento disuasorio dotado con 40 plazas en las inmediaciones de la playa de La Arnía, que podría estar en uso antes de que acabe el mes de agosto, al haberse recibido ya la autorización por parte de las administraciones competentes.

En declaraciones al magazine 'Plaza Mayor' de Radio Studio, Caramés ha repasado algunas de las actuaciones que se han desarrollado en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres a lo largo del último mes, como la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la prohibición de pernoctar en caravanas, furgonetas o coches o la colaboración con la Delegación del Gobierno para regular el tráfico de vehículos.

En ambos casos se trata de medidas "con un afán disuasorio y no recaudatorio", encaminadas a mejorar un entorno natural, cuya gestión compete a diferentes administraciones, una de ellas, "casi la más pequeña", el Ayuntamiento de Piélagos.

En la misma línea, se ha referido a la solicitud que ha formulado a la Demarcación de Costas para adecuar los socavones en los aparcamientos de las playas de Canallave y Valdearenas, donde también ha solicitado pintar las plazas de aparcamiento y la señalización interna.

También se ha solicitado incrementar de 1 a 4 el número de duchas en Valdearenas, dando respuesta a las peticiones planteadas por bañistas y surfistas, así como la colocación de vegetación y arbolado autóctono en las isletas con el fin de naturalizar el entorno y facilitar su integración en el paisaje.

"En caso de que Costas, Administración competente, no pueda ejecutarlo, hemos pedido que nos autoricen a nosotros (al Ayuntamiento) para llevarlo a cabo", ha apostillado.

Respecto a la reciente aprobación provisional del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el voto en contra de PSOE y @AVIP y la abstención de PRC y VOX, ha recalcado que "era necesaria y una obligación, ya que todo estaba preparado y listo para continuar con su tramitación".

"Creemos que es importante para garantizar un desarrollo urbanístico sostenible y ordenado, ya que el plan en vigor tiene 30 años y se hizo con la mentalidad que había en aquel momento que, lógicamente, no es la misma que en la actualidad".

Asimismo, ha anunciado que, una vez aprobado provisionalmente el nuevo Plan General, el Consistorio hará llegar a los vecinos la respuesta a las alegaciones que presentaron "hace 5 años" y que estaban contestadas y aceptadas y/o rechazadas desde 2019 por la anterior alcaldesa, con la toma en consideración que se envió a Medio Ambiente.

"La resolución afirmativa o negativa de las mismas se ha ocultado a los vecinos, que ahora, por fin, van a saber en qué situación se encuentran sus alegaciones y cuál es la respuesta que tenían tramitada hace ya cuatro años", ha puntualizado.

Por otro lado, ha precisado que será la CROTU la que determine, si hay modificaciones sustanciales en base a las mismas o no, otro periodo de exposición pública.