lunes 06.07.2020
Piélagos

Un equipo de 18 personas presta el servicio de salvamento en las playas

Un equipo de 18 personas presta el servicio de salvamento en las playas

Un equipo de 18 profesionales de Cruz Roja Cantabria, apoyados por una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), una moto de agua y un quad, prestará el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Piélagos durante la temporada 2020.

El coordinador del citado servicio en el municipio, Pedro Díez, ha explicado que, desde el pasado sábado 20 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, tendrá carácter diario en los arenales de Canallave y Valdearenas, donde también lo habrá los dos últimos fines de semana de septiembre.

En este sentido, ha avanzado que, en el caso de las playas de La Arnía, Portio y Somocuevas, al igual que en años anteriores, el servicio estará operativo únicamente los sábados y domingos, hasta el 27 de septiembre, así como los festivos locales y autonómicos del 28 de julio y 8 y 15 de septiembre.

En todos los casos, el horario del servicio de salvamento y socorrismo será de 11.30 a 19.30 horas. Las playas de La Arnía, Portio y Somocuevas contarán con dos socorristas cada una de ellas.

Por su parte, la de Canallave contará con tres socorristas y uno de refuerzo que se compartirá también con Valdearenas, donde ocho personas --entre socorristas, patrón de embarcación y los dos técnicos de ambulancia-- prestarán sus servicios diariamente.

El coordinador del servicio ha recordado que Cruz Roja efectuó 30 rescates en las playas de Piélagos durante el verano de 2019, reduciéndose el número a la mitad respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se llevaron a cabo 58.

Además, el número de evacuaciones al Hospital Valdecilla prácticamente se duplicó al pasar de siete a lo largo del verano de 2018, frente a las 12 del de 2019.

También se incrementaron significativamente los avisos y recomendaciones de los profesionales de Cruz Roja Cantabria. De hecho, si a lo largo de 2018 hicieron 771, durante la temporada 2019 el número total fue de 3.985.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha anunciado que, debido a la alerta sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana para un correcto uso de las playas.

Con este objetivo, según ha dicho, se instalarán carteles no sólo en las inmediaciones de los arenales, sino también en otros puntos del municipio, con mensajes para que los usuarios mantengan la distancia interpersonal, la distancia de seguridad entre sombrillas y el agua, eviten formar grupos de más de 15 personas o no tiren los elementos de protección como guantes y/o mascarillas en la arena.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Un equipo de 18 personas presta el servicio de salvamento en las playas
Comentarios