Piélagos elimina una mota de terreno para evitar inundaciones en el Barrio San Vicente de Vioño
El Ayuntamiento de Piélagos ha eliminado la mota de terreno generada por la antigua vía de ferrocarril, en desuso desde hace medio siglo, para evitar que haga de presa y provoque la inundación de viviendas y negocios en el Barrio San Vicente de Vioño.
El alcalde, Carlos Caramés, acompañado por el concejal de Conservación y Servicios Generales, David Diego, y la alcaldesa pedánea de la localidad, Inmaculada Araunabeña, ha visitado los trabajos que el Consistorio está ejecutando con medios propios. "Se trata de una actuación importante, que llevaban reclamando mucho tiempo los vecinos como consecuencia de varias inundaciones y, en especial, las de 2021, que anegaron todas las casas y empresas del entorno", ha subrayado.
En la zona había un pequeño puente muy bajo, sobre el que discurrían las vías de la antigua línea ferroviaria que comunicaba Santander con Cristalería Española, que no era capaz de evacuar el agua acumulada coincidiendo con episodios de fuertes lluvias y crecidas tanto del río Pas como del arroyo de Las Pasiegas. Debido a su escasa altura, durante las inundaciones de 2021, rollos de silo de las explotaciones ganaderas se metieron en los ojos del puente, que se convirtió así en una presa.
Para corregir este tipo de situaciones, se ha eliminado el puente y se ha generado una nueva mota de protección de las industrias existentes.
Además, se ha abierto un nuevo paso de 20 metros para que las fincas y el agua procedente del desbordamiento del Pas o del arroyo de Las Pasiegas pueda desembocar sin hacer presa en otra parte del arroyo una vez libradas las edificaciones.