martes 18/1/22

Piélagos celebrará del 3 al 8 de septiembre el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio con un programa festivo acorde con la situación actual generada por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien ha precisado que las actividades organizadas tendrán, en todos los casos, aforos reducidos en cumplimiento con los protocolos de prevención frente al Covid, establecidos por las autoridades sanitarias, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Samperio ha avanzado que el viernes, 3 de septiembre, dará comienzo el programa festivo. De 15.00 a 19.00 horas se disputará la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria para corredores de las categorías Élite y Sub-23, con salida y llegada en Vioño.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, de 16.00 a 20.30 horas tendrá lugar la final del concurso de bolos, que reunirá a los ocho mejores jugadores del regional y de Piélagos con licencia de primera en el complejo deportivo municipal Vimenor, en Vioño, mientras que a partir de las 19.30 horas el Santuario de la Virgen de Valencia acogerá el concierto lírico y de órgano a cargo de Montserrat Obeso.

El sábado 4 de septiembre, entre las 10.00 y las 14.00 horas, se celebrará la final del XXVI Torneo Internacional de Ajedrez Virgen de Valencia en el pabellón del complejo deportivo municipal Vimenor de Vioño.

En el Teatro Vimenor, a las 20.00 horas, tendrá lugar la primera de las dos representaciones de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Camerata Lírica Española.

En la Plaza del Arrabal de Vioño, a las 22.30 horas, la alcaldesa será la encargada de lanzar el chupinazo de inicio de las fiestas. A continuación, a las 22.35 horas, dará comienzo el espectáculo 'A la luna de Valencia', con la actuación del grupo musical Maneras de vivir.

El domingo 5 de septiembre, a las 19.30 horas, se oficiará la primera jornada del triduo a la Virgen de Valencia, con rosario (19.30 horas) y misa (20.00 horas,) y a las 20.00 horas habrá en el Teatro Vimenor de Vioño una nueva representación de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Camerata Lírica Española.

PROCESIÓN DE LA LUZ Y OFRENDA FLORAL

El lunes 6 de septiembre se celebrará, a las 20.50 horas la segunda jornada del triduo Virgen de Valencia, a la que seguirá, a las 21.30 horas, la Procesión de la Luz desde el santuario hasta la parroquia de San Vicente.

Samperio también se ha referido a la tradicional ofrenda floral, que tendrá lugar el martes 7 de septiembre. A las 17.00 horas comenzará la concentración y reparto de ramos de flores en el Ayuntamiento, desde donde partirá, a las 17.30 horas, la procesión con la imagen de la Virgen de Valencia hasta el Santuario.

Una vez allí, a las 18.30 horas, será la ofrenda floral y, a continuación, a las 19.30 horas, la tercera jornada del triduo a la Virgen de Valencia, a las 20.00 horas, con rosario y misa, cantada por el coro Columba de Quijano.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que habrá un servicio de reparto gratuito de ramos antes del inicio de la procesión en el exterior del Consistorio, así como en el soportal de la casa municipal situada junto al santuario.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE VALENCIA

El miércoles 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia, el Santuario abrirá sus puertas a las 06.15 horas para oficiar misas desde las 07.00 y cada hora.

A las 09.00 horas se realizará el anuncio de las fiestas con disparo de cohetes y pasacalles con pinto y tambor hasta el santuario, y a las 11.00 horas se celebrará la misa del voto de la parroquia de Sobarzo.

A las 12.00 horas se oficiará la misa mayor y ceremonia de coronación canónica de la Virgen de Valencia, que tendrá lugar en la campa del santuario presidida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, con la presencia de la regidora, la Corporación, autoridades regionales y alcaldes de otros municipios, y presidentes de las Juntas Vecinales.

Al finalizar la misa, tras el discurso institucional a cargo de la alcaldesa, se procederá a la inauguración del monolito conmemorativo del centenario de la proclamación y coronación de la Virgen de Valencia por parte de la regidora y el obispo de la diócesis.

Dada la limitación de aforo --400 personas--, este acto será retransmitido en directo por internet desde la página web del Ayuntamiento (www.pielagos.es) y en las pantallas que se instalarán en distintas parroquias del municipio.

Por la tarde, de 19.00 a 19.30 horas, se llevará a cabo la presentación-consagración de los niños bautizados a la Virgen de Valencia, mientras que a las 20.00 horas tendrá lugar la última misa a cuyo término se procederá al cierre del santuario.

La jornada terminará con el concierto del centenario, a cargo de Víctor Manuel, a partir de las 21.30 horas. Debido al aforo, será necesaria la inscripción previa en el portal de actividades del Ayuntamiento https://actividades.pielagos.es.

La alcaldesa ha incidido en que se permitirá el acceso de vehículos por la mañana para la asistencia a las misas, siendo la hora límite de estacionamiento en la campa superior a las 14.00 horas.

En este sentido, ha advertido de que los vehículos que permanezcan en la campa a partir de dicha hora serán retirados por un servicio de grúa, siendo a costa del titular del vehículo los gastos generados.

Asimismo, ha subrayado que no se permitirá el acceso de vehículos al concierto, salvo para aquellas personas con movilidad reducida que así lo acrediten.

Samperio ha señalado que se habilitarán distintos aparcamientos en el pueblo (Vimenor o terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil) y se facilitará la subida y regreso al concierto mediante un servicio permanente de trenes, desde las 18.30 horas y hasta la finalización del evento.

Los trenes realizarán el recorrido de forma ininterrumpida desde el complejo Vimenor al santuario, si bien solamente tendrán acceso a los trenes las personas que figuren en los listados de preinscripción al concierto.

Igualmente, habrá un servicio de microbuses, que efectuarán paradas en las dos marquesinas de la avenida Luis de la Concha de Renedo y en el restaurante-hostería El Capricho de Vioño, en el mismo horario y condiciones que los trenes.

Piélagos celebrará del 3 al 8 el primer centenario de la proclamación de la Virgen de...
Comentarios