lunes. 08.08.2022

La localidad de Pedreña, en Marina de Cudeyo, acogerá este sábado, día 23, un mercado agroalimentario que contará con la participación de 13 productores cántabros, para promocionar sus productos locales y sostenibles, como quesos, vinos, miel, productos de huerta, tomates, moras, legumbres, mermeladas, patatas, sobaos, algas, quesadas, zumos, sidras, arándanos y embutidos, entre otros.

El mercado tendrá lugar en el puerto viejo de Pedreña, junto a la playa del Rostro, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, y con el aval de la marca internacional 'Slow Food', que pretende fomentar la presencia de los mercados de productores en los municipios cántabros.

Se trata de una iniciativa de la asociación Navigatio que se enmarca dentro de la primera edición de la regata 'Mar de Júbilo', que ha organizado ese día, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, la red de productores 'De Granja en Granja' y el colectivo 'Come Cantabria Local'.

La feria contará con productores de Cantabria que cumplen todo el ciclo de producción y en la mayoría de los casos tienen carácter ecológico o la intención de llevar a cabo una transición hacia un modelo mejor.

Entre las actividades previstas, destaca la degustación de pinchos granjeros entre las 13.30 y las 15.30 horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero Guillermo Blanco, ha presentado este lunes el cartel de este 'Mercado de Productores. Escala en Pedreña', junto al alcalde de Medio Cudeyo, Pedro Pérez; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; y los representantes de la asociación Navigatio, José Ramón Sainz, y de 'Granja en Granja', Jorge Mariscal.

Balnco ha aplaudido la incorporación de este mercado al calendario de mercados y ferias agroalimentarias, lo que demuestra "la pujanza y el dinamismo de nuestros productos locales y de las ferias y mercados como escaparates únicos para el productor agroalimentario y para el refuerzo de lo artesano, lo rural y lo natural como plus de calidad", ha dicho.

Asimismo, ha defendido los mercados de proximidad, "donde se dan cita los productores con los consumidores de manera directa, ofreciendo la posibilidad de conocerse, poniendo cara al productor que elabora el producto que se consume y que está deseoso de transmitir las características de su producto, su forma de elaboración, recetas varias o las formas más apropiadas para degustarlo".

También ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento con las empresas agroalimentarias de la región y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar este sábado Pedreña para "comprobar las exquisiteces de los artesanos cántabros con productos donde prima siempre la calidad sobre la cantidad".

Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, para apoyar la celebración de un mercado que "contribuirá a ayudar entre todos a los productores cántabros en su empeño de ofrecer productos de una calidad extraordinaria".

Sainz a su vez ha explicado que han querido impulsar un mercado agroalimentario para que la regata 'Mar de Júbilo' "no empiece y termine en un exclusiva actividad marítima y qué mejor forma que recuperar tradiciones como el hecho de que el sur de la Bahía siempre fue la despensa de la ciudad de Santander", ha afirmado.

También ha precisado que la regata será una exhibición de 10 millas náuticas de recorrido entre Pedreña, Gamazo y Cabo Menor, retornando con ciaboga por la isla de Mouro para volver a Cabo Menor y luego regresar a Pedreña.

Finalmente, el responsable de 'Granja en Granja' ha explicado que todos los productores que participan en el Mercado desarrollan una actividad agroalimentaria "cien por cien sostenible" y sus productos cuentan con la garantía de la marca 'Come Cantabria Local'.

En la presentación del cartel también han estado presentes los concejales de Marina de Cudeyo, Carlos Calzada y Jesús Lavín.

Pedreña acoge el sábado un mercado agroalimentario con 13 productores cántabros
Comentarios