Pasaje Seguro se opone a terminar con el proyecto del centro de refugiados en Parayas

2023080121540060667
photo_camera 2023080121540060667

Pasaje Seguro ha manifestado su "preocupación" y su oposición a la decisión de terminar con el proyecto de construcción de un centro de refugiados en las instalaciones del antiguo psiquiátrico de Parayas (Camargo).

El grupo ciudadano considera "con preocupación" la decisión, así como los argumentos para justificarla "utilizados por el PP", ha indicado en nota de prensa.

A su juicio, poner en marcha políticas de acogida que den respuesta al crecimiento de los flujos migratorios, que hagan frente a la llegada a Europa de miles de personas que buscan refugio de las guerras, la persecución y las catástrofes climáticas es "una necesidad imperativa"; y ha puesto como ejemplo la Guerra de Ucrania.

De esta forma, ha defendido que planificar y poner en marcha recursos públicos que permitan acoger y facilitar "dignamente" el acceso a la sociedad de personas que llegan en condiciones "difíciles" es "una buena política".

Sin embargo, ha lamentado que el PP, con el apoyo del PRC y siguiendo "la línea que marca Vox", establece "falsedades y falsas dicotomías" para rechazar un proyecto financiado con fondos europeos que, en su opinión, "mejoraría la utilidad pública de un espacio como el de Parayas".

Según Pasaje Seguro, en la campaña electoral "se mintió deliberadamente" asociando la instalación de un centro de refugiados a "un futuro crecimiento de la inseguridad ciudadana, sin prueba alguna e introduciendo falsedad y miedo al otro"; y el siguiente paso ha sido "contraponer" dicho centro a las necesidades de cuidado de las personas mayores.

"El PP sabe que esa contraposición es falsa, sabe que hay terrenos suficientes en Camargo y en Cantabria para la construcción de residencias públicas y centros públicos de atención a mayores", ha defendido.

Asimismo, ha criticado el "riesgo" de perder una inversión de 20 millones de euros y se ha cuestionado si se pretende evitar que el espacio de Parayas siga siendo público, "dejándolo abandonado para proceder a su privatización, o a la instalación de residencias y centros privados".

Así, ha denunciado dichas "políticas antisociales" que, ha censurado, se pretenden justificar "minusvalorando y criminalizando" a las personas refugiadas y "buscando enfrentar" a seres humanos.

"El Centro de Acogida de Parayas responde a una necesidad, y es una oportunidad económica y de convivencia que no debe ser desaprovechada ni por prejuicios racistas, ni por motivos especulativos", ha sentenciado.