La PAH denuncia un nuevo desahucio sin alternativa habitacional en Astillero

Miembros de la PAH ante la Dirección General de Vivienda

La PAH denuncia que el próximo 18 de marzo se producirá un nuevo caso de desahucio de una familia en Astillero sin alternativa habitacional, y ha convocado un #Stopdesahucios a las nueve de la mañana en el número 9 de la calle Boo en Guarnizo.

Según ha explicado en rueda de prensa la plataforma a las puertas de la Dirección General de Vivienda, esta familia con dos hijas menores va a ser desahuciada por Global Berbice, un fondo buitre que vinculan con Liberbank, sin que a día de hoy tengan un lugar alternativo para vivir.

Entraron en alquiler en 2008 en una vivienda de Guarnizo cuyo dueño dejó de pagar la hipoteca a Liberbank, lo que originó una ejecución que ha acabado en lanzamiento. Según la PAH, hace seis años que dejaron de pagar el alquiler y desde entonces "nadie se ha puesto en contacto con ellos".

La PAH añade que se ha intentado negociar que continúe el alquiler, pero no ha habido respuesta por parte del banco. La plataforma denuncia que Liberbank es una entidad rescatada con dinero público y es "la máxima promovedora" de desahucios en Cantabria.

Por otro lado, la PAH vuelve a criticar el "discriminatorio reglamento" de la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, ya que al ser "precaristas" --que no tienen contrato de alquiler en vigor-- no entran dentro de los criterios.

La PAH critica que no ha recibido respuesta alguna a la carta que ha dirigido al vicepresidente del Gobierno de Cantabria y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga.

"¿Se tendrán que tomar medidas de presión contra el Gobierno para que hagan caso?", se preguntan desde la plataforma tras subrayar que "hay sentencias que cuestionan este reglamento y que dicen que el Gobierno debe dar alternativa habitacional".

La PAH incluye en esta obligación al Ayuntamiento de El Astillero, al que emplaza a buscar una solución para esta familia y para otros desahucios que están pendientes en el mismo municipio.

"El PSOE, que dice que va a parar los desahucios desde el Gobierno del Estado, debe ponerse de cara en cada uno de los casos y no de perfil, como en este", concluyen.