Medio centenar de personas participan en Camargo en un taller sobre la adolescencia

Medio centenar de personas han participado en el taller monográfico sobre adolescencia dirigido a progenitores, profesorado, y a toda persona interesada en la temática, en el marco del programa 'Sanamente en Comunidad. Camargo Municipio Educativo en Positivo'.

La iniciativa, organizada por la Concejalía de Educación, se celebró el pasado lunes con la dirección técnica del equipo profesional del Centro Pantos bajo el título 'Adolescencia, adolescencias... Transiciones de la Infancia al ser adulto' y permitió a los asistentes abordar y analizar las necesidades de esta etapa del desarrollo vital, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De hecho, se trata de un periodo de la vida sobre el que la comunidad educativa del municipio ha manifestado un especial interés en que se trabaje dentro del programa 'Sanamente en comunidad', debido a la dificultades que se presentan a la hora de abordar la atención a las necesidades de los jóvenes -tanto en la familia como en el centro escolar-, además de ser el sector de la población donde la incidencia de la pandemia ha generado mayor impacto, especialmente en lo relativo a la salud mental.

La concejala de Educación, Teresa Pilar Fernández, encargada de presentar el acto, ha destacado "la utilidad de este encuentro" en el que se además de las intervenciones de la psicoterapeuta y directora del Centro Pantos, María Pilar García Merayo, se contó con las aportaciones realizadas vía telemática por expertas en esta temática como Gabriela Reyes, Marcela Giacusa, Cristina Barberá y otras profesionales de la psicología clínica, la psicología social, la psiquiatría y la psicoterapia, que forman parte de un amplio equipo internacional de investigación liderado por la doctora en psicología Mirta Goldsteien.

Además, la actividad se llevó a cabo de manera interactiva y participativa, y contó la intervención de los asistentes tanto con sus preguntas como mediante la exposición de sus experiencias, lo que enriqueció y dio más consistencia y operatividad a la actividad formativa.

Durante la sesión, que tuvo una duración de tres horas, se abordaron aspectos como la adolescencia como proceso madurativo, las necesidades fundamentales en esta etapa, los efectos de la interrupción de la satisfacción de necesidades básicas de interacción durante la pandemia, o la sexualidad y la búsqueda de la identidad en la adolescencia.

También se analizó la necesidad de la formación en competencias parentales y educativas para atender a esta etapa de desarrollo, la importancia de la escucha y del cuidado, el papel del mentor y de la mentorización, la manera en la que abordar los cambios y las pérdidas en el proyecto vital de la adolescencia y sus consecuencias, así como la necesidad de la educación emocional y la formación en desarrollo personal durante esta etapa vital.

De hecho, debido a lo profuso de los contenidos, se concluyó en que sería necesario en un futuro llevar a cabo más sesiones de trabajo que profundicen y traten variables y apartados específicos, dado que requieren de un abordaje particular por su peso e incidencia en el desarrollo personal en esta etapa evolutiva.

Este monográfico forma parte del programa 'Sanamente en Comunidad', que se inició el pasado mes de noviembre con la finalidad de conocer la situación de la comunidad educativa tras los efectos de la pandemia, y atender las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de su impacto mediante un enfoque preventivo.

De dicho programa ha derivado un Plan de Acción que contempla diversas actuaciones, donde se incluyen la realización de jornadas, grupos formativos, campañas de sensibilización y encuentros monográficos como el celebrado el pasado lunes.