Addoor Sticky

Más de 450 corredores participan el sábado en el 38ª Medio Maratón Bajo Pas

Más de 450 corredores participarán este sábado 13 en el 38º Medio Maratón Bajo Pas, que se celebra en Oruña de Piélagos. Esta edición contará con una fuerte presencia local: 60 corredores de Piélagos y más de 300 cántabros, junto con representación de todas las comunidades autónomas --la mayor de País Vasco, seguida de Madrid-- y 13 atletas extranjeros.

El recorrido volverá a ser el circuito homologado por la RFEA, lo que garantiza la validez oficial de las marcas.

Entre los atletas confirmados destacan Elena Loyo, vencedora en 2024 y récord femenino del circuito (1:14:48); Irene Pelayo (Atletismo Piélagos), campeona en 2016 y 2018; Mónica Gutiérrez, ganadora en 2019; así como Zakariya El Boubekraiou, Artur Bossy, Mourad Mounim, Youness Ait Hadi y Álvaro Pardo, entre otros, en categoría masculina.

Además, este año todos los corredores recibirán la camiseta oficial de la prueba y quienes crucen la meta obtendrán una medalla finisher de madera, un distintivo sostenible que se estrena en esta edición.

La presentación oficial, celebrada en el municipio, ha reunido a autoridades, organizadores y representantes del deporte cántabro.

La directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz, elogió el esfuerzo organizativo y "la mezcla de corredores de élite y populares, todos con sus propias metas", mientras que el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, destacó el arraigo de la prueba en el municipio, al igual que la pedánea de Oruña, Verónica Bueyes, que también incidió en el relevo generacional.

El presidente del Club Deportivo Bajo Pas, Tomás Fernández, recordó la figura de Isidro Solórzano, campeón de España de 800 metros en 1975, a quien se rendirá un pequeño homenaje minutos antes de la salida; y el presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, sus inicios en esta prueba, en cuya primera edición terminó tercero.

Por su parte, el concejal de Deportes, Borja López, subrayó el crecimiento del evento, desde los 300 inscritos cuando tomó posesión del cargo.