Más de 200 alumnos se forman en el CEPA de Piélagos en los primeros meses del curso 2022-2023

Más de 200 alumnos de entre 17 y 87 años se están formando en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos durante el primer cuatrimestre del curso 2022-2023.

Debido a las obras de rehabilitación que el Ayuntamiento de Piélagos está realizando en el edificio de la Ludoteca de Renedo, donde el CEPA tiene su sede, este centro dependiente de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria desarrolla su actividad, de manera temporal, en las antiguas escuelas de Quijano y en un aula del centro cultural contiguo.

Desde octubre, 213 alumnos han formalizado 262 matrículas, yaque algunos de ellos se inscriben en varias de las enseñanzas regladas y no regladas ofertadas, explica el Consistorio de Piélagos en una nota.

En este sentido, la directora del CEPA de Piélagos, Leticia Bustamante, ha recordado que las personas que se acercan al centro tienen muy diversas motivaciones.

"Algunos necesitan conseguir un título académico que les abra puertas académicas o laborales, como es el caso de quienes se matriculan en la ESO o en el inglés de la Escuela de Idiomas", ha explicado Bustamante.

En la misma línea se ha referido a quienes se preparan para acceder a estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o grado universitario) o a los que necesitan capacitarse en competencias básicas "para desenvolverse en la vida", como el alumnado extranjero, que acude a aprender español, o los que quieren aprender o mejorar el manejo de herramientas digitales.

Bustamante ha apuntado que son muchas las personas de Piélagos y otros municipios limítrofes que acuden a los talleres de idiomas, "una forma de aprendizaje relajada y sin presión que, sin embargo, resulta muy eficaz para desenvolverse en situaciones reales", ha apuntado.

Asimismo, ha dicho, hay un porcentaje "considerable" del alumnado que disfruta de talleres socioculturales como mente activa, arte o lectura, escritura y cine.

ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL Y METODOLOGÍA INDIVIDUALIZADA

Desde sus inicios, el CEPA de Piélagos se ha caracterizado por impartir un régimen de enseñanza semipresencial, un sistema que se combina con una metodología individualizada, que se sirve de las herramientas digitales para facilitar el acceso al aprendizaje.

Bustamante ha precisado que, en la actualidad, el alumnado de todas las enseñanzas dispone de un horario de clases presenciales en el centro y de una plataforma digital de seguimiento, de muy fácil manejo y con aplicación para los dispositivos móviles.

"Esto permite que los procesos de enseñanza y aprendizaje no terminen cuando se acaban las clases, sino que el alumno sigue aprendiendo en casa y siga vinculado al curso, aunque algún día no haya podido venir a clase", ha puntualizado.

Y ha hecho hincapié en que esta metodología resulta especialmente relevante en Educación Secundaria y en el Curso de preparación para el acceso a estudios superiores.

En ambos casos, ha dicho, el alumnado acude a clase dos tardes semanales, con la posibilidad de hacer consultas individuales los viernes por la mañana.

En el caso de la ESO, el alumnado consigue el título oficial en el mismo CEPA de Piélagos, "como ya han hecho 60 alumnos", ha destacado.

MATRICULA SEGUNDO CUATRIMESTRE

El periodo de matrícula de nuevo alumnado para el segundo cuatrimestre será del 30 de enero al 10 de febrero, si bien, a partir del viernes, día 20, los interesados pueden contactar con el CEPA para solicitar información o reservar plaza.

Se cubrirán las plazas que queden libres en los cursos de ESO para Personas Adultas; Preparación para el Acceso a Grado Superior o a la Universidad; Informática básica y de nivel medio; Español como lenguaextranjera; Talleres de idiomas: inglés de niveles 1, 2 y 3; francés; Mente activa; Una ventana al arte y Lectura, escritura y cine

Para más información se puede consultar por WhatsApp, en el 692 72 30 65 (a cualquier hora); en el teléfono fijo (942 57 18 33) o presencialmente, de lunes a jueves, en horario de tarde, de 16.00 a 18.00 horas, y los viernes, por la mañana, entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Comentarios