Jóvenes, de entre 17 y 22 años, se capacitan en fábrica mecánica en una Escuela de Formación en Piélagos

Un total de ocho jóvenes, de entre 17 y 22 años, se han capacitado en fabricación mecánica en una Escuela de Formación Profesional Básica organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a una subvención de 40.000 euros otorgada por la Consejería de Educación.

Se trata de un programa formativo de 1.000 horas, que incluye nueve meses de formación teórico-práctica en Talleres Daniel Álvaro, de Rumoroso (Polanco), así como un mes de práctica a jornada completa en diferentes empresas del entorno para que puedan desarrollar los conocimientos adquiridos.

La escuela en la que se imparte el título profesional básico en fabricación y montaje (Calderería) consta de una parte teórica en la que se desarrollan módulos generales de lenguaje, matemáticas, dibujo y teoría de soldadura que es la parte específica del programa (soldadura, calderería y carpintería metálica), según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, la formación se alterna entre el aula y el taller, donde el alumnado aprende a cortar con soplete, a soldar con distintas especialidades chapas de acero al carbono y a hacer estructura, es decir, montaje o fabricación.

La responsable de Formación, Marta Álvaro Herrera, ha señalado que las empresas quieren gente que quiera trabajar y también tengan buena cualificación profesional de nivel 1, como la que recién en esta Escuela de Formación Profesional Básica.

Álvaro ha subrayado que la inserción en el mercado laboral de los jóvenes que han superado este curso es "inmediata y del cien por cien". "Desde su puesta en marcha en 1999, este programa suspendido únicamente entre 2017 y 2023, ha formado a unos 230 alumnos", ha dicho.