El I Congreso nacional de Liencres trata la gestión de la sostenibilidad turística como una "urgencia"
La inauguración del I Congreso nacional 'Piélagos en calve de sostenibilidad', que se celebra este jueves y viernes en Liencres, ha abordado la "urgencia nacional" de gestión turística y la "necesidad de cambiar el modelo para armonizar las expectativas de los viajeros con las necesidades de los residentes".
Así lo ha defendido el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, durante su intervención en un acto al que han asistido más de 140 personas de toda España e, incluso, de Austria, según ha informado el Ayuntamiento.
Este evento, organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria y su marca Cantabria Infinita, es una de las 30 acciones del Plan de Sostenibilidad Turística de Piélagos, que para el alcalde es "una hoja de ruta".
En esta primera jornada, Caramés ha señalado que el futuro de las localidades rurales "depende de cómo seamos capaces de integrar el desarrollo con el respeto al entorno y las personas, potenciando el producto local de kilómetro cero y armonizándolo con la conservación de nuestro patrimonio y nuestro entorno natural".
Asimismo, ha insistido que "hay que armonizar entre el turismo de calidad y la tranquilidad de los vecinos, objetivos posibles si actuamos con inteligencia, planificación y participación".
Caramés ha señalado al municipio de Arnuero como un ejemplo del que "tenemos que aprender" por ser una comunidad local que integra una estrategia basada en sostenibilidad, turismo y convivencia.
En los mismos términos se ha expresado el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Alberto Quijano, quien ha defendido que "el turismo es un factor económico importantísimo", pero "si queremos hacer que perdure en el tiempo hay que apostar por un turismo sostenible, para que sea una fuente de riqueza hoy y mañana".