El Gobierno trabaja en "esclarecer" lo ocurrido en la Cueva del Juyo y avisa de posibles multas

La directora general de Patrimonio Cultural visita el entorno de la Cueva de El Juyo en Camargo para valorar el hundimiento que se ha producido.
photo_camera La directora general de Patrimonio Cultural visita el entorno de la Cueva de El Juyo en Camargo para valorar el hundimiento que se ha producido.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), ha garantizado que el Gobierno regional va a poner "todos los medios técnicos, administrativos y jurídicos" para "esclarecer" y poner "negro sobre blanco" lo ocurrido con las obras ejecutadas sin licencia en el entorno de la Cueva del Juyo, en Igollo de Camargo, y avisa de posibles multas.

"El final de este escenario pueden llegar a ser multas coercitivas y también la restitución de la situación al estado inicial", ha advertido este martes Zuloaga al ser preguntado durante una visita a Camargo por la investigación que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno sobre las obras ejecutadas en el entorno de esta cavidad, declarada Bien de Interés Cultural y testimonio del arte rupestre paleolítio, y los daños que estos trabajos podrían haber causado en la cueva.

Acompañado de la alcaldesa, Esther Bolado, Zuloaga ha explicado que, por ahora, se está trabajando en documentar el expediente que permita aclarar qué ha pasado, cómo se han llegado a ejecutar las obras y si la Junta Vecinal de Igollo "tiene o no algo que ver".

Por ahora, no ha querido pronunciarse por la documentación o estudios que obran hasta el momento en el expediente para "no interferir" en el trabajo de los técnicos.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

COLABORACIÓN GOBIERNO-AYUNTAMIENTO

Zuloaga ha señalado que las obras que se han realizado en las inmediaciones de la cueva "preocupan" tanto al Gobierno con el Ayuntamiento de Camargo, del que ha destacado la "gran capacidad de colaboración" que está mostrando, tanto por parte de la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, como del concejal de Cultura, José Salmón, para esclarecer lo ocurrido.

Además, Zuloaga ha afirmado que para el Gobierno de Cantabria es una "prioridad proteger, conserva y difundir" la Cueva del Juyo.

BOLADO NO DESCARTA QUE HAYA PODIDO HABER DELITO

También ha sido cuestionada sobre este asunto la alcaldesa de Camargo, que ha asegurado que en el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) no conocían esta actuación dado que las obras no tenían licencia.

Ha señalado que tuvieron conocimiento de las obras cuando un vecino alertó de que se había producido un argayo en la zona. Entonces los concejales se dieron cuenta de que la actuación estaba muy cerca de la cueva del Juyo y lo puso en conocimiento de la Dirección General de Patrimonio.

Bolado, en la mimas línea que Zuloaga, ha opinado que hay que ser "cautelosos" y "esperar a ver qué dicen los informes", aunque sí ja reconocido que les "preocupa" que esas obras hayan podido influir en la cueva.

"Hay que esperar un poquito más y cuando se tengan esos informes se determinarán y se tendrán que hacer las actuaciones que en ese momento haya que hacer", ha afirmado Bolado, que no ha descartado que incluso en lo acontecido pueda haber "delito". "Estamos hablando de patrimonio y eso hay que conservarlo, cuidarlo, darlo a conocer y protegerlo", ha dicho.