El Gobierno firma la primera adquisición de terrenos del Llano de La Pasiega

Se trata de una finca de 64.767 metros cuadrados en Parbayón por la que se ha pagado 1,1 millones

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha firmado de mutuo acuerdo con los propietarios las primeras adquisiciones de terrenos para el Llano de La Pasiega. Ahora, la Consejería, por medio de la sociedad pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), ya dispone de una finca de 64.767 metros cuadrados por los que se ha pagado 1,1 millones de euros.

Según las estimaciones de los técnicos de SICAN, en esta primera fase se requiere una expropiación de 1,2 millones de metros cuadrados con un precio medio de 13,45 euros por metro cuadrado.

López Marcano ha mostrado su satisfacción por el ritmo que se está dando al expediente y sobre todo por la "normalidad" con la que se está llevando el proceso en un asunto "tan sensible y delicado" como son las expropiaciones. "El comportamiento de los propietarios es un aliciente para seguir avanzando en un proyecto vital para Cantabria", ha afirmado el consejero, que ha estado acompañado en el acto de las firmas, que ha tenido lugar en su despacho del PCTCAN, por el director de SICAN, Antonio Bocanegra.

Ha reconocido que estos acuerdos "forman parte de una secuencia ininterrumpida que nos permite ir cumpliendo plazos con el objetivo final de cumplir la promesa de que en 2023 habrá máquinas trabajando en el Llano de La Pasiega".

El consejero ha asegurado que las gestiones que se están realizando para llevar a cabo las expropiaciones "inspiran tranquilidad" debido a los mutuos acuerdos que se están consiguiendo con los propietarios, "lo que nos anima a todos a seguir avanzando a buen ritmo en el expediente".

Según López Marcano, el Llano de la Pasiega o Centro Logístico e Industrial de La Pasiega será un "foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en la comunidad autónoma". Su construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal de 1,5 kilómetros, cuya construcción ha sido comprometida por el Gobierno central.

De manera simultánea a las expropiaciones, se actuará sobre el espacio logístico y se sacará a concurso la ejecución del proyecto para habilitar los primeros 500.000 metros cuadrados a disposición de las empresas y del puerto de Santander. El resto de la parcela se irá ejecutando conforme al crecimiento de la demanda.

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega está concebido como una actuación integral estratégica para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, en estrecha relación con el Puerto de Santander.

La plataforma tendrá una superficie de 200 hectáreas y se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega, el "gran eje industrial de la Comunidad Autónoma", a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, estará conectada a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la N-623 (Santander-Burgos).

La Pasiega contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal de 140.343 metros cuadrados en el ámbito de la línea Santander-Palancia, además del vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que habilitará una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 para vertebrar mejor la zona.

Comentarios