El Gobierno espera iniciar en abril las obras del enlace del polígono de Morero con la S-30, que costará 8 millones

Inauguración del vial de acceso al polígono de Morero desde la rotonda de Boo
photo_camera Inauguración del vial de acceso al polígono de Morero desde la rotonda de Boo

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha inaugurado este martes en Astillero el nuevo vial de acceso al polígono de Morero desde la glorieta de Boo, que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros. En el acto, Revilla ha anunciado que en abril comenzarán las obras de la conexión del polígono con la S-30 (Ronda de la Bahía), ya en licitación con un presupuesto de ocho millones de euros.

"Estamos hablando de 14 millones de euros", ha afirmado Revilla, quien ha destacado que se trata de una "inversión fuerte" en obra pública en unos tiempos en los que la situación económica empieza a ser preocupante. A ello habría que añadir el coste de la primera fase, el tramo desde La Cerrada (S-10) a la glorieta de Boo, que se inauguró hace seis años.

Revilla ha resaltado que esta conexión es una "obra fundamental" que "revaloriza" el polígono de Morero e inducirá a que más empresas se instalen en él, al tiempo que se da comodidad a las que ya están. "Habrá pocos polígonos con una conexión más fácil" a la red de autovías y el puerto, ha subrayado, a la vez que ha confiado en que a lo largo de la presente legislatura "podamos ver la infraestructura completa".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha destacado que el vial inaugurado este martes permite al polígono de Morero tener un enlace propio con la S-10, lo que va a facilitar el tráfico de camiones y va a mejorar de forma sensible el tráfico interno en Astillero.

Gochicoa ha destacado que con las obras de la tercera fase, ya licitadas y que "la próxima primavera estarán en ejecución", "culminará un eje viario fundamental norte-sur y se generará un enlace completo de la S-30 con la S-10.

Asimismo, el consejero ha señalado que será una obra muy positiva para los trabajadores procedentes de Villaescusa, que tendrán una comunicación directa hacia el polígono de Morero.

En el acto inaugural han estado presentes los alcaldes de Astillero, Javier Fernández Soberón, y Villaescusa, Constantino Fernández, así como concejales de ambos ayuntamientos, vecinos de Guarnizo, y técnicos e ingenieros de la Consejería y de la empresa adjudicataria.

El alcalde de Astillero ha señalado que las empresas del polígono de Morero "han esperado demasiado" para contar con este acceso directo por el que "se viene luchando desde hace más de 20 años" y que se ha abordado en fases. Fernández Soberón ha destacado que el nuevo vial "hará que nuestro pueblo sea cada vez mejor" y ha tendido la mano al Gobierno para que la conexión con la S-30 sea una realidad cuanto antes.

NUEVA CONEXIÓN

La nueva conexión inaugurada por Revilla ha supuesto la construcción de un nuevo tramo de carretera de 1,1 kilómetros para conectar la CA-144 con el polígono industrial de Morero; con un falso túnel de hormigón armado de 120 metros y una trinchera de 120 metroscon pantallas de micropilotes.

Tanto Revilla como el consejero de Obras Públicas han hecho hincapié en la complejidad de la obra, que se ha ejecutado en dos años. La calzada cuenta con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos, con arcenes de 1,50 metros a ambos lados y cuneta revestida de hormigón.