Fomento licitará en 675.500 euros el proyecto para resolver las inundaciones en el polígono Elegarcu
La Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria licitará en los próximos meses el proyecto para resolver los problemas de inundaciones en el polígono industrial de Elegarcu, situado en el límite entre los municipios de Santander y Camargo.
Así lo ha anunciado este martes su titular, Roberto Media, durante una reunión con los empresarios de este espacio para presentarles los detalles de la actuación que contará con un presupuesto de 675.582 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objetivo es poder adjudicar e iniciar las obras el año que viene.
El proyecto prevé una red separada de aguas pluviales y fecales que ayude a mitigar las inundaciones que se producen en la carretera autonómica CA-306 en épocas de lluvia.
Acompañado de la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Medio Ambiente de la ciudad, Margarita Rojo; y la edil de Proyectos de Camargo, Mª Ángeles Rovira, el consejero ha explicado que una vez el proyecto sea aprobado por el Ejecutivo autonómico y cuente con los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Santander se iniciarán los trámites para su licitación.
Media ha indicado que en la actualidad no están separadas las aguas pluviales de las fecales en el saneamiento de esta zona, además de que hay un regato que transcurre hasta la carretera autonómica CA-306, cuyas aguas son recogidas en el colector existente que llega a la estación de bombeo.
Por estos motivos, y especialmente en épocas de lluvias intensas, se bombea un caudal elevado y se producen inundaciones en esta carretera de acceso al polígono, ya que las tuberías no tienen la capacidad necesaria.
Esta actuación permitirá además reconducir las actuales tuberías de saneamiento por un trazado diferente -ahora discurren por el interior de las naves y no por suelo público, lo que ocasiona complicaciones a la hora de realizar cualquier reparación-.
Además, las obras servirán para dotar de saneamiento a edificaciones de la zona que vierten sus aguas fecales directamente al regato.
La alcaldesa de Santander ha agradecido al consejero "la sensibilidad y el compromiso demostrados con una obra largamente demandada" por los empresarios del polígono de Elegarcu.
"Es una actuación necesaria y esperada, que responde a una reivindicación histórica y que mejorará de forma notable la seguridad y la operatividad de esta zona industrial", ha asegurado Igual.
"Desde el Ayuntamiento de Santander facilitaremos todos los trámites necesarios para que las obras puedan comenzar cuanto antes y se ejecuten con la mayor agilidad posible", se ha comprometido.