Addoor Sticky

FFW califica a Cabárceno como una "trituradora de animales" tras la muerte del elefante Jums

Elefante cabárcebno. Industria. 30 SEPTIEMBRE 2015 © Miguel De la Parra

La Fundación Franz Weber (FFW) ha calificado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno como una "auténtica trituradora de animales" tras la muerte del elefante Jums, y ha acusado a la dirección de ser "incapaz de garantizar contextos de bienestar mínimos y de generar unas condiciones de vida adecuadas" para los ejemplares.

Tras la muerte del que era uno de los elefantes más longevos del parque después de una "supuesta pelea" con su hijo Jumar, FFW ha lamentado que la instalación "acumulan incidentes negativos durante los últimos años", como el fallecimiento de un trabajador en 2021 tras ser golpeado por una elefanta; la fuga en 2024 de un leopardo persa de su recinto, que terminó abatido a tiros; o el acceso al recinto de los lobos este año por parte de una familia de visitantes.

La Fundación ha rechazado el modelo de parque, "con campañas publicitarias y promociones más propias de un centro de atracciones", que "busca maximizar el número de visitantes pero no fortalecer la reintroducción de animales en cautividad en hábitats originarios, a pesar de que el propio recinto se ofrece como un lugar de estas características".

En su opinión, la muerte de Jums "revela otra dinámica de mal manejo del zoo de Cabárceno: una manada de elefantes que no responde a criterios lógicos".

En este sentido, FFW expone que los elefantes africanos tienen estructuras sociales "muy complejas y variables", y que en situaciones de estado silvestre los jóvenes machos se alejan de su grupo originario y buscan territorios propios una vez alcanzan la madurez sexual.

"Si bien por mucho tiempo se pensaba que eran menos sociales que las hembras, esto se probó como falso al mostrarse que se suelen juntar en grupos de machos solteros, pero solo por épocas y cuando no es temporada reproductiva, ya que en estos contextos aumentan las competencias y por ende las agresiones", explica la entidad en un comunicado.