Fernández Soberón (Cs), reelegido alcalde de Astillero, promete hacer del municipio una "referencia"

Javier Fernández Soberón, de Cs, ha sido reelegido este sábado como alcalde de Astillero tras la abrumadora mayoría obtenida en las urnas, la cual, según ha dicho, empleará para que el municipio alcance "metas nuevas" y hacer "cosas totalmente diferentes" que sirvan para poner al municipio "como una gran referencia regional y de todo el norte" de España. "Vamos a dar un salto de calidad tremendo".

Así lo ha dicho este sábado tras jurar este sábado, día en que se ha constituido la Corporación, su cargo como alcalde y recoger el bastón de mando.

En esta nueva legislatura, Fernández Soberón podrá gobernar con una amplísima mayoría absoluta --su candidatura logró 15 de los 17 ediles-- de la Corporación, a diferencia de lo ocurrido en los cuatro años anteriores, donde ha gobernado en minoría con solo cinco concejales.

Los otros dos componentes de la Corporación, que estarán en la oposición, será la socialista Judith Pérez Ezquerra y el popular José Antonio García.

La Corporación se ha constituido en un Pleno que ha tenido como anécdota, la ausencia de una concejala, María Teresa Fernández, número 15 de la lista de Cs, que no ha podido acudir porque, según ha podido saber Europa Press, su hijo se casaba a la misma hora del Pleno. Sin embargo, recogerá su acta en el siguiente Pleno.

Con esta ausencia, en la votación para elegir alcalde, Fernández Soberón ha obtenido 14 votos --el suyo y el de los 13 ediles de la lista que estaban presentes--; mientras que Pérez Ezquerra, ha tenido uno y el del PP, José Antonio García, otro (se han votado a sí mismos).

Soberón, visiblemente emocionado durante sus palabras (incluso ha tenido que parar para beber agua) ha considerado que el apoyo mayoritario que ha obtenido la lista de Cs en las urnas es una "gran muestra de cariño y apoyo" por los cuatro años que han tenido que afrontar al frente del Ayuntamiento --gobernando "sin apenas recursos", con una pandemia y en minoría--.

Tras esa gestión, ha opinado que ahora los vecinos le han dado el "premio" de poder contar con más concejales del partido para poder hacer "muchas más cosas" por Astillero.

Sí ha advertido que "a más poder, más responsabilidad". "Sabemos lo que nos van a exigir los vecinos, pero estamos muy preparados", ha dicho.

Durante su discurso, Soberón ha afirmado que tendrá "la mano siempre extendida" a todo aquel que lance "propuestas, ideas o iniciativas que sean buenas para el pueblo" en un mensaje a los dos ediles de la oposición --la socialista Judith Pérez Ezquerra y el popular José Antonio García-- e incluso también a aquellos partidos que no han obtenido representación (como ha sido el PRC).

"A nosotros nos dan totalmente igual los colores, las siglas políticas y las ideologías. Esto es un pueblo y es política local. El asfaltar una calle u otra no entiende de izquierdas o derechas sino de sentido común y es lo que queremos seguir haciendo", ha dicho.

Antes que Soberón han intervenido los dos concejales de la oposición, Judith Pérez Exquerra (PSOE) y José Antonio García (PP) que han felicitado al alcalde por la reelección y han confiado en que la legislatura sea "próspera", "fructífera" y "beneficiosa" para los vecinos y el municipio.

García ha deseado a Soberón y al resto de integrantes del equipo de Gobierno "fuerza" y "lo mejor", "todo por los vecinos".

Pérez Ezquerra ha afirmado que "hará todo lo posible por colaborar" para que dentro de cuatro años los vecinos puedan decir que han sido cuatro años "fructíferos e inmejorables". "Nos vemos en el camino", ha dicho.