La Feria de la Leche de Renedo homenajea el domingo a la Policía Nacional que ofrecerá una exhibición de la Unidad Canina
El Ayuntamiento de Piélagos homenajeará este domingo, 21 de junio, a la Policía Nacional, que realizará una exhibición de la Unidad de guías caninos en el marco de la nueva edición de la Feria de la Leche que se celebrará en el aparcamiento de camiones de Renedo.
Según han explicado el alcalde, Carlos Caramés, y la concejala de Promoción Agroalimentaria, Ganadería y Bienestar Animal, Valvanuz Díez, se trata de una de las dos principales novedades de la jornada que clausurará la programación de las Fiestas de San Antonio 2026.
Caramés ha recordado que, debido a la nueva prórroga de las medidas contra la Dermatosis Nodular, el Consistorio no podrá organizar el tradicional Concurso-exposición de ganado vacuno frisón, que el pasado año cumplió 148 ediciones. No obstante, la Feria de la Leche volverá a tener como objetivo reconocer y poner en valor el trabajo del sector primario, por su papel fundamental en el desarrollo de Cantabria, en general y de Piélagos, en particular, así como por su contribución a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales.
En este sentido, junto con el mercado agroalimentario y artesano que abrirá sus puertas desde las 11.00 horas, en colaboración con la Asociación de Avicultura Cántabra (Avicant), el Ayuntamiento acogerá una exposición de avicultura, colombicultura y cunicultura de raza, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Por su parte, el espectáculo 'Duende ecuestre' se celebrará a las 16.00 horas y contará con la participación del campeón del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Español (SICAB) en 2025.
Además tendrá lugar una exhibición de la Unidad de guías caninos de la Policía Nacional a las 18.00 horas, a la que seguirá el homenaje que el Consistorio realizará al Cuerpo que en 2024 conmemoró los 200 años primeros años de la institución.
La programación incluirá un pasacalles amenizado por la Banda de gaitas Cantabria, con desfile de trajes regionales y el Grupo raíces cántabras Torreones de Cartes, que partirá, a las 11.00 horas, desde la calle Manuel Ávila para finalizar en la carpa del aparcamiento de camiones.
También habrá un programa de televisión en directo dedicado a la Feria de la Leche (12.30 horas); una muestra de deporte rural de las modalidades de andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carreras de ollas y tiro de cuerda (13.00 horas), mientras que, a las 14.30 horas, dará comienzo una comida popular.
Por la tarde también tendrá lugar un bingo especial y el concierto del grupo Hermanos Cosío.