viernes. 12.08.2022

Empleo colabora con el IES Santa Cruz de Castañeda en prevenir riesgos eléctricos entre escolares

Estudiantes de FP de Electricidad y Automatización impartirán a alumnos de otras familias profesionales formación sobre estos riesgos

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), ha colaborado con los alumnos de Formación Profesional de Electricidad y Automatización del IES Santa Cruz de Castañeda en un proyecto de innovación didáctica que busca mejorar la prevención y la seguridad en la utilización de equipos e instalaciones eléctricas en otros ciclos formativos.

A la presentación oficial de esta propuesta ha asistido la consejera, Ana Belén Álvarez, quien ha elogiado la iniciativa del centro, así como "la implicación y el entusiasmo tanto del profesorado como del alumnado", a quienes ha felicitado por el proyecto.

Así, a través de esta iniciativa, que cuenta también con el respaldo de la Consejería de Educación y Formación Profesional, los estudiantes de ciclos formativos no vinculados directamente a la electricidad "conocerán y se familiarizarán" con los riesgos eléctricos.

Será el propio alumnado del IES Castañeda quien impartirá la formación, que, además de material didáctico, incluirá demostraciones prácticas, ha informado el Gobierno.

La consejera ha resaltado el "doble valor" de este proyecto, pues, por un lado, "contribuirá al alumnado de otras ramas profesionales a evitar accidentes en el futuro desarrollo de su trayectoria laboral y, al mismo, permitirá a los jóvenes formadores afianzar sus conocimientos de una forma innovadora y estimulante, así como potenciar otras habilidades como la expresión oral, básica para afrontar, por ejemplo, una entrevista de trabajo".

Junto al director del ICASST, Álvaro Plaza, y otros miembros del Instituto, la consejera ha asistido a la presentación interactiva del proyecto que han llevado a cabo los alumnos de segundo curso del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos. La presentación ha constado de una parte teórica y también de una serie de demostraciones prácticas.

En concreto, sobre el riesgo de incendio originado por corrientes eléctricas, la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual) en trabajos de tensión, así como sobre la electrocución por contacto directo, entre otras explicaciones.

EL PROYECTO

Durante el desarrollo del proyecto, que contará con la colaboración del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles y el IES Augusto Linares de Santander, los alumnos explicarán a los estudiantes de otros ciclos no eléctricos los riesgos con los que pueden encontrarse y, también analizarán las instalaciones del centro e incluso elaborarán un informe técnico con una descripción de las deficiencias que han detectado.

Tras alabar a los alumnos y profesores "por el excelente trabajo realizado", Álvarez ha insistido en la importancia de que todos nos concienciemos de forma temprana de los riesgos que tiene la electricidad, una materia transversal que está presente en nuestra vida diaria, tanto en el trabajo como en nuestras casas.

Asimismo, la consejera ha animado a utilizar los recursos del ICASST para desarrollar la cultura preventiva en Cantabria y ha subrayado la importancia de sensibilizar a los jóvenes desde edades muy tempranas en la adquisición de conocimientos, valores, principios y pautas de conducta en el ámbito de la prevención de riesgos.

Junto a la consejera y al director del ICASST, ha asistido a la presentación de este proyecto de innovación la directora del centro educativo Lourdes García; la inspectora Luisa Carpio y el profesor que ha dirigido el proyecto, José Manuel Revuelta.

El Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) es el órgano científico- técnico especializado de la Comunidad Autónoma de Cantabria con competencia en materia de prevención de riesgos laborales, al que se atribuyen, entre otras funciones, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Empleo colabora con el IES Santa Cruz de Castañeda en prevenir riesgos eléctricos entre...
Comentarios