lunes. 28.11.2022

Un total de 10 jóvenes en situación de desempleo procedentes de cinco municipios cántabros --Camargo, Castañeda, Piélagos, Santa María de Cayón y Santander--, entre los 18 y los 29 años, se forman como profesionales de informática en la nueva Escuela del Talento Joven 'Los Tonaldo' de Parbayón.

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de la segunda de las actividades del nuevo programa de formación para el empleo, que sustituye a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo y que el Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha con cargo a una subvención de 286.573 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Escuela del Talento Joven denominada 'Los Tonaldo', en memoria de la familia del mismo nombre oriunda de Parbayón localidad donde tiene su sede, se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses, en los que impartirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2: mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos y sistemas microinformáticos.

El nuevo programa de formación para el empleo, de 2.700 horas de duración, se estructurará en dos fases: una primera del 2 de noviembre de 2022 al 28 de abril de 2023 y la segunda entre el 2 de mayo de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

Entre los meses de noviembre de 2022 y abril de 2023 se impartirá una primera fase de carácter formativo de iniciación en la que los alumnos recibirán formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto.

Durante la misma, los participantes podrán recibir una beca de 13,50 euros por día lectivo, que dejarán de cobrar por faltas no justificadas y que es incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo.

Asimismo, en el periodo comprendido entre mayo de 2023 y mayo de 2024 tendrá lugar la segunda fase destinada a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional, estructurada en dos periodos de seis meses cada uno y en la que los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras.

La Escuela del Talento Joven 'Los Tonaldo' incluirá formación específica relativa a cada uno de los dos certificados de profesionalidad; formación complementaria (prevención de riesgos laborales, inserción laboral, medioambiente, TIC, igualdad y emprendimiento), así como formación de carácter transversal relacionada con las áreas de conocimiento vinculadas con la atención sociosanitaria.

Diez jóvenes en desempleo se forman en informática en la nueva Escuela del Talento...
Comentarios