Desconvocada la huelga en Hergom tras avalar la plantilla el preacuerdo de Dirección y sindicatos

hergom_85984457

La huelga en la planta de Hergom, en Santa Cruz de Bezana, por la rebaja salarial queda definitivamente desconvocada después de que la plantilla haya avalado el preacuerdo al que el pasado 18 de mayo llegaron la Dirección y el comité de empresa.

Después de dicho preacuerdo, la huelga que iba a iniciarse el día 19 quedó en suspenso hasta someterlo a la consideración de la plantilla, algo que se ha hecho este jueves en una asamblea de trabajadores, en la que el 'sí' ha ganado.

Concretamente, de los 87 trabajadores que han votado, 59 --esto es casi el 68%-- han respaldado el preacuerdo; frente a 27 que han votado en contral (31%) y uno que ha votado nulo (1%), según los datos aportados por fuentes del comité de empresa.

Con este resultado la huelga indefinida que se había convocado se ha desconvocado.

En base a lo acordado, la rebaja salarial que se aplicará será del 8% desde mayo a diciembre de este año.

Afectará a todos los conceptos retributivos. De esta forma, se incluyen en esta reducción las pagas extra de junio y diciembre de 2020 y también la de objetivos de enero de 2021, no así la paga de marzo que los trabajadores percibirán íntegramente.

La reducción se aplicará a todos los trabajadores a excepción de aquellos que lo hagan a tiempo parcial; los que su retribución sea inferior a 24.000 euros anuales y también aquellos que estén jubilados parcialmente.

Además, en el acuerdo se incluye que esta reducción salarial será compensada en los próximos dos años, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, bien con devolución de cantidades o con días de descanso "a criterio de la empresa", pudiendo el trabajador asimismo renunciar de forma individual a la compensanción económica optando por la de descanso.

También se establece que en enero de 2021 se actualizarán las tablas salariales conforme al convenio colectivo.

Hasta el día 18, Dirección y comité llevaban varias semanas negociando sin conseguir llegar a un acuerdo.

Inicialmente, la empresa planteó inicialmente una reducción salarial del 13% a la plantilla aunque posteriormente la bajó al 10%. Como razón de la bajada, se alegaba que se había habido una pérdida de ventas del 30 por ciento a raíz de la situación generada por la crisis del COVID-19.

A partir de ahí ambas partes se habían cruzado diferentes propuestas, que tenían que ver no solo sobre el porcentaje de bajada salarial, sino también con hasta cuándo se aplicaba, cómo se compensaba, entre otros temas.

Finalmente, la rebaja ha sido del 8% hasta diciembre y a compensar en 2021 y 2022.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.