La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido que "la seguridad de los ciudadanos de Camargo se encuentra en peligro" debido a la "grave falta" de agentes de la Policía Local y a un calendario laboral "fijado en contra de la voluntad del 90% de la plantilla", que ya avanzó cuando se firmó en febrero de 2025 que "con este sistema no se podrían cubrir adecuadamente los servicios".
Así lo han denunciado representantes de CSIF de dicho Cuerpo este jueves en nota de prensa, en la que ha denunciado la "grave crisis" que atraviesa la Policía Local de Camargo, agravada durante el verano ya que la "falta" de efectivos está generando una "sobrecarga" laboral que "repercute en la calidad y rapidez de la atención a los ciudadanos".
Según los representantes sindicales, ya ha habido "varias ocasiones" en las que "no hay policías de servicio" en diversos turnos para "atender los avisos que realizan los vecinos", "dejando al municipio sin una respuesta inmediata ante emergencias".
"En el mejor de los casos hay una patrulla para todo el municipio y, la mayor parte de las veces, se acumulan avisos en cola que no se puede atender como deberían", han aseverado.
Una "grave" situación que se ha dado "en más de la mitad de las jornadas" durante la primera quincena de agosto, han lamentado los sindicalistas, que han apuntado que "para intentar paliar el problema, los policías están asumiendo jornadas maratonianas que, en ocasiones, alcanzan las 12 o 14 horas, e incluso 16".
"Se están realizando hasta tres tunos seguidos con descansos que no llegan a las ocho horas entre ellos, con lo que se están superando las 500 horas fuera de la jornada", han denunciado.
CSIF ha destacado el "malestar" y el "descontento" general que existe entre la plantilla, a lo que se suma el hecho de que "los agentes se están viendo obligados a trabajar durante meses, especialmente en verano, sin poder siquiera optar a cogerse un día por circunstancias personales si así lo requieren".
Así, ha censurado que el alcalde, Diego Movellán, insista en "vender titulares" sobre futuras incorporaciones, cuando la realidad es que "no hay predisposición de hablar y arreglar las cosas". "No nos han dicho nada ni se ha negociado nada", ha asegurado.
En este punto, ha indicado que el equipo de Gobierno (PP) prevé incorporar 17 nuevas plazas, pero estas "no llegarán hasta el año que viene", "por lo menos", y "de los 34 policías que había en el servicio actualmente hay 20".
"En el último año se han marchado ocho --policías locales-- de Camargo y más del 80% de la plantilla actual ya ha tomado la decisión de irse a otros municipios" y "para cubrir dos plazas vacantes mediante el sistema de concurso por movilidad solo se han presentado cuatro candidaturas, de las cuales únicamente una cumplía los requisitos solicitados", ha denunciado.
Y es que las condiciones salariales y laborales de los policías locales en Camargo se sitúan "entre las peores" de la región, ha criticado.
Así, el sindicato ha exigido al equipo de Gobierno medidas "urgentes, reales y efectivas", como "mejorar los salarios, dignificar las condiciones laborales y poner fin a la política de parches y propaganda".