jueves 02.04.2020

Costa Quebrada quiere incorporar a más municipios para optar a ser Geoparque UNESCO

Costa Quebrada quiere incorporar a más municipios para optar a ser Geoparque UNESCO

El Parque Geológico Costa Quebrada, que actualmente incluye los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Miengo, pretende incorporar a más municipios de la zona occidental de Cantabria, como Suances, Santillana del Mar, Reocín, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Udías, para presentar una candidatura conjunta a la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO. En la actualidad, en España hay 15 parques con esta consideración.

Con la finalidad explicar la idea a los representantes de los ayuntamientos invitados a incorporarse, Costa Quebrada ha organizado una reunión, que se celebró el jueves 20 en la localidad de Novales (Alfoz de Lloredo), ha informado este mismo ayuntamiento en un comunicado.

A la vista de lo explicado en la reunión, el Ayuntamiento de Alfoz ha señalado que desde Costa Quebrada han considerado que el alto valor paisajístico y geomorfológico del actual Parque Geológico es extensible a otros territorios que cuentan con los mismos materiales geológicos que dan lugar a formas muy interesantes y cuentan con puntos destacados como los acantilados de Los Locos o La Tablía, la Punta Ballota, la playa de Tagle, Santa Justa, Puerto Calderón, el Molino de Bolao, Luaña, Fonfría o el litoral de Comillas.

También se ha valorado que en las áreas interiores, dominadas por calizas arrecifales muy ricas en minerales y de larga tradición minera, existen enclaves de constatada relevancia científica internacional.

Según la información aportada por el Ayuntamiento de Alfoz, el encargado de exponer la idea a alcaldes y concejales de los ayuntamientos invitados a incorporarse fue el técnico Gustavo Gutiérrez, quien explicó que en este momento lo que se plantea es que el Parque Geológico Costa Quebrada pueda aglutinar hasta un máximo de 13 municipios.

Se pretende que dicha incorporación se produzca antes de la deseable declaración de Costa Quebrada como Geoparque UNESCO ya que, posteriormente, resultaría más complejo incluir nuevos territorios.

Sobre el interés que pudieran tener los municipios en pertenecer a la red, Gutiérrez explicó a los representantes de esos ayuntamientos que lo que se está planteando es una figura de reconocimiento internacional, una figura UNESCO, que daría lugar a un producto de turismo sostenible y respetuoso con el entorno que aprovecha la riqueza de recursos geológicos, de formas de relieve, paisajes, arqueológicos y los recursos de tipo minero, a los que se añaden elementos de carácter antropológico, como el patrimonio cultural inmaterial.

Se trataría, por tanto, de emplear esos recursos para proporcionar una serie de servicios turísticos que permitan un desarrollo socioeconómico en el área utilizando un modelo de funcionamiento que ya se viene desarrollando desde hace cinco años en la zona de Costa Quebrada.

Además, en la reunión se aclaró que la futurible declaración de Geoparque UNESCO "no implicaría restricciones por sí misma" para los municipios por los que se extiende.

También se abordó del proceso a seguir para optar a convertirse en Geoparque UNESCO. Así, se explicó que la presentación de la candidatura implica cumplimentar diversa y amplia documentación, entre la cual se encuentra un test de autoevaluación para valorar hasta qué punto se cumplen los requisitos. Esta valoración es comprobada posteriormente por una misión conformada por 2 evaluadores de UNESCO.

La presentación de la primera fase de documentación debe tener lugar antes del mes de junio de este año.

ALFOZ, INTERESADO EN INTEGRARSE

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, como anfitrión de la reunión, ha agradecido a Costa Quebrada la invitación y también que se eligiese Novales como lugar de encuentro para el punto de partida de un proyecto de estas características.

"Nosotros estamos muy interesados en esta figura y ya llevamos años viendo las posibilidades de formar parte de un geoparque viendo la riqueza que tienen nuestras antiguas explotaciones mineras así comonuestra singular costa, y creo que formar parte de un geoparque genera una marca interesantísima para todos nuestros vecinos y puede ser muy importante de cara a traernos un turismo de calidad en el municipio", ha señalado el regidor.

Costa Quebrada quiere incorporar a más municipios para optar a ser Geoparque UNESCO
Comentarios