Bezana

Bezana presenta una batería de medidas fiscales frente a la crisis

Ayuntamiento de Bezana
photo_camera aytobezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha presentado un nuevo paquete de ayudas y medidas fiscales, consensuadas entre todos los grupos políticos y dirigidas a afrontar las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, dentro de las medidas sociales, se ha cuadruplicado la partida de Ayudas de Emergencia Social con el objetivo de minimizar los efectos de la pandemia en sus ciudadanos y garantizar sus necesidades mínimas, especialmente en los colectivos más vulnerables. El gasto municipal destinado a este tipo de ayudas alcanza los 100.000 euros tras el nuevo suplemento presupuestario aplicado a esta partida.

Según ha explicado el alcalde, Alberto García Onandía, "se trata de que la ayuda llegue a todo el que lo necesite en estos momentos en los que el confinamiento por el estado de alarma está teniendo considerable repercusión en la economía familiar". "Se trata de agilizar y simplificar al máximo la tramitación de estas ayudas para que lleguen, en el menor tiempo posible, a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad", ha señalado.

Con el fin de apoyar la economía de sus ciudadanos, comerciantes, autónomos y empresarios, el Ayuntamiento ha propuesto, además, una nueva batería de medidas fiscales que ya arrancaron hace varias semanas con la modificación del calendario tributario.

Mediante resolución de alcaldía se ha extendido el periodo voluntario de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), desde el 1 de julio al 1 de septiembre de 2020. La primera fracción de los recibos domiciliados se cargará el 3 de agosto y la segunda el 16 de noviembre. Los recibos domiciliados en un único pago se cargarán el 3 de agosto.

También se verá afectado por este aplazamiento el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), retrasándose un mes su periodo voluntario de pago.

En cuanto a las tasas de basura, además de su modificación en el calendario fiscal, el Consistorio plantea una exención del abono de la tasa de recogida de residuos comerciales, de un trimestre, para aquellos contribuyentes dados de alta en una tarifa industrial, y cuyas actividades hayan permanecidas suspendidas como consecuencia del estado de alarma.

Además, propone la bonificación de un trimestre de 2020 a aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Asimismo, para ayudar a las microempresas y autónomos que se hayan visto afectados por un cierre forzoso o que hayan tenido una facturación inferior al 75% debido a la declaración del estado de alarma, se propone una subvención al contribuyente cuya cuantía se calcularía como el 50% del pago realizado por el IVTM de vehículos industriales, hasta un máximo de tres.

HOSTELERÍA

Mediante modificación de ordenanza, el Ayuntamiento también ha propuesto una bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas para negocios de hostelería durante todo 2020.

En esta misma línea, se pretende dar luz verde a una exención del abono de la tasa de entrada de vehículos asociados a comercios, empresas y autónomos del 25% para aquellos contribuyentes cuya actividad haya permanecido suspendida en el estado de alarma.

Tras la celebración del pleno municipal de la próxima semana, al que se llevarán todas estas propuestas, el Consistorio bezaniego seguirá informando sobre la aprobación de otras medidas y ayudas relacionadas con cultura, deporte, guarderías, alquileres municipales, precios públicos, etcétera, "cuyo único objetivo es minimizar los daños económicos que la pandemia ha provocado en nuestros", ha señalado el alcalde.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.