miércoles 03.06.2020

Astillero amplía el pago de impuestos hasta finales de septiembre para "amortiguar" la crisis

Astillero amplía el pago de impuestos hasta finales de septiembre para "amortiguar" la crisis

El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado la ampliación del período de pagos de impuestos hasta finales de septiembre. El alcalde, Javier Fernández Soberón, ha emitido un decreto en el que se incluyen esta y otras medidas para intentar "amortiguar" las consecuencias económicas del coronavirus.

"Para nuestro equipo de gobierno (Cs) la máxima prioridad consiste en mitigar los efectos del virus", ha asegurado el regidor quien ha recordado que para ello se han puesto en marcha varias iniciativas que sirven para "evitar su propagación entre nuestros vecinos".

"Luchar y acabar con el virus, la solidaridad con las familias que más están sufriendo las consecuencias, aumentar el ánimo de los vecinos con iniciativas originales y participativas y generar propuestas económicas son los cuatro frentes de actuación en los que desde el Ayuntamiento se está trabajando incansablemente", destaca.

Recuerda que la pasada semana se lanzó un llamamiento a vecinos, autónomos, negocios y empresas para que fueran ellos los que sugirieran medidas económicas destinadas a frenar el "palo económico" de esta crisis, ya que "nuestra forma de actuar consiste en que para tomar las mejores medidas, lo ideal es preguntar a los principales interesados, analizar sus propuestas, y ponerlas en marcha".

Las medidas económicas se han puesto en conocimiento de los grupos de la oposición que "coinciden", según el Ayuntamiento, en que se trata de un momento en el que "todos deben unir fuerzas dejando a un lado los colores políticos y buscar las mejores soluciones para ponérselo un poco más fácil a los vecinos".

PLAZOS IMPUESTOS

Así, todos los habitantes de Astillero y Guarnizo verán ampliado el período voluntario de pago del IBI hasta septiembre, y el impuesto de vehículos, cuyo plazo acababa este mes de abril, también se ve aumentado, en este caso hasta el 30 de junio, fecha máxima permitida en la ordenanza, buscando de esta manera, aseguran desde el Ayuntamiento, "ayudar y flexibilizar los pagos a las familias".

El decreto también recoge que todos los cobros serán aplazados, o aquellos servicios que ya han sido pagados por los vecinos, y no disfrutados, como pueden ser las instalaciones deportivas, entre otros, serán devueltos a los usuarios o descontados.

Soberón se ha acordado también de las empresas, que se están viendo "golpeadas de manera muy fuerte" por las consecuencias del coronavirus, tendrán hasta el 20 de septiembre para abonar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "facilitando así a un sector que es clave en nuestro municipio, con nuestros polígonos que son fuente de gran generación de empleo".

El Ayuntamiento también ha pensado en las pequeñas empresas, tiendas y establecimientos hosteleros, entre otros, que no han podido prestar el servicio durante el estado de alarma.

"Van a quedar exentas de pagar el canon de servicios como las terrazas, buscando así, echar una mano a la parte más dinámica del municipio", ha asegurado el alcalde.

Esta medida busca además que los comercios cuyo alquiler depende de una concesión municipal, como los locales del Mercado de Abastos y los diferentes quioscos, queden exentos del pago del mismo desde la fecha de cese de su actividad, hasta que ésta se puede retomar.

En el decreto se condona el cobro, durante el tiempo que dure el período de alarma, a los puestos del mercadillo semanal de los lunes, que "tanta tradición tiene en nuestro municipio, y que en momentos duros como estos, también tenemos que estar a su lado".

Otros impuestos que también se verán aplazados hasta septiembre son los vados, "facilitando así la flexibilidad del cobro, y ayudando a vecinos, comunidades y negocios que ahora mismo se encuentran en situaciones tan delicadas".

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Astillero amplía el pago de impuestos hasta finales de septiembre para "amortiguar" la...
Comentarios