La alcaldesa de Piélagos asegura que el incremento de contagios no se debe a las fiestas de San Antonio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recalcado que no existe "ninguna vinculación probada" entre el aumento de los casos de Covid-19 en el municipio y las fiestas de San Antonio celebradas recientemente, sino que el incremento de la incidencia se debe a "los mismos motivos que en otros ayuntamientos limítrofes como Santander, Bezana o Camargo".

Así lo ha afirmado este viernes en una dación de cuenta que ha realizado en el transcurso del Pleno ordinario del mes de julio.

"Si Sanidad hubiese detectado que las fiestas eran un foco de contagio, lo primero que hubiera hecho, además de haber anunciado dicho foco, habría sido pedirnos el listado de los asistentes a los diferentes eventos programados y no ha sido así", ha aseverado la regidora.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Samperio ha recordado que antes de la celebración de las fiestas de San Antonio, el Consistorio ya había venido desarrollando una actividad cultural en distintos emplazamientos del municipio. En concreto, ha dicho, 12 representaciones teatrales, proyecciones de la Filmoteca regional todos los viernes, así como diversas actuaciones infantiles.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC-AVIP), consciente de que "era el momento de reactivar la actividad cultural y de ocio" coincidiendo con la celebración de San Antonio, en Renedo, apostó por realizar actividades con medidas de seguridad.

La alcaldesa también se ha referido a los feriantes, quienes, "tras más de 19 meses sin trabajar" y una vez autorizada su actividad por Sanidad, solicitaron al Consistorio la licencia que les fue concedida ya que, tal y como ha asegurado la alcaldesa, "no teníamos autoridad legal ni moral para no hacerlo".

Asimismo, ha aclarado que en reuniones previas con los feriantes, ambas partes acordaron que, si se dieran aglomeraciones de público, se cesaría la actividad hasta que se disolvieran. "Cumplieron a rajatabla todas las indicaciones y han tenido una actuación ejemplar", ha recalcado Samperio, quien ha apostillado "no ocurrió más".

La regidora se ha mostrado "muy satisfecha" porque en el municipio fueron "los primeros en retomar las fiestas sabiendo que nos iban a mirar con lupa", aunque otros ayuntamientos les "siguen", como el de Santander, que ha anunciado que celebrará Santiago con medidas y actos "muy parecidos".

La alcaldesa también ha reprochado a algunos representantes políticos que hayan dudado de la celebración de unas fiestas con medidas controladas, "faltando a la verdad y poniendo en peligro el pan de sectores muy castigados por la pandemia", con una actitud que ha tachado de "indigna".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad presentar alegaciones contra la modificación de deslinde entre los municipios de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, aprobada de manera unilateral por éste último en sesión plenaria el pasado 26 de mayo y publicada por el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 14 de junio de 2021, según ha informado el Ayuntamiento.

Samperio ha informado de que la propuesta que ha hecho Santa Cruz de Bezana de cambio de deslinde contiene "modificaciones puntuales" sobre lo aprobado en 2018 que no son compartidas por Piélagos y que afectan a dos puntos que, a su juicio, son "la madre del cordero".

Por un lado, la playa de La Arnía, donde el Ayuntamiento de Piélagos presta los servicios de limpieza y salvamento y socorrismo, así como a una zona de suelo rústico protegido, donde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana concedió una licencia de obra para la construcción de una vivienda a un particular.

"Aquí no ha habido negociación por parte de los técnicos municipales de ambos ayuntamientos, ni tampoco de la parte política, con la única excepción de la propuesta unilateral de Santa Cruz de Bezana", ha subrayado Samperio.

También por unanimidad, la Corporación municipal ha acordado el nombramiento Fermín López Asensio como juez de paz titular, en una votación en la que todas las fuerzas políticas han coincidido en agradecer su "impecable" labor y generosidad al desarrollar su función quitándole mucho tiempo de su vida personal.