lunes 20/9/21

La consejera Álvarez y la alcaldesa de Piélagos visitan las iniciativas de empleo en el municipio

La consejera y la alcaldesa en la visita a las iniciativas de empleo en Piélagos

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han mantenido hoy un encuentro con los participantes en el taller de empleo Piélagos III y en la Escuela Taller Piélagos IV, que se desarrollan en el albergue municipal de Boo de Piélagos.

Acompañadas por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José María Callejo, han podido ver las actividades realizadas por los participantes, que han detallado la formación, tanto práctica como teórica, que han recibido a lo largo de estos meses, ha informado el Gobierno.

La iniciativa ofrece reciclaje formativo, además de certificación y cualificación laboral, a aquellas personas que abandonaron sus estudios o no encontraban un lugar en el mercado laboral, así como a los desempleados de larga duración.

La consejera ha apostado por una formación continua y un aprendizaje a lo largo de la vida que permita "adaptarse a una sociedad cambiante y que avanza". En este sentido, ha puesto en valor el papel de los talleres de empleo y las escuelas taller como vehículos para ofrecer una oportunidad de empleo y acceso al mundo laboral a aquellas personas que han quedado fuera, además de que acercan las acciones formativas a los lugares de residencia de los desempleados, contribuyendo a la generación de empleo en el ámbito local.

Por su parte, Samperio ha recordado que, en la anterior legislatura, el equipo de Gobierno recuperó el programa de Escuela Taller, una apuesta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, que permite a una juventud que no ha terminado sus estudios recuperar hábitos de estudio y trabajo.

Asimismo, la regidora municipal ha subrayado la importancia de los talleres de empleo como un "elemento de reciclaje para volver a integrarse en el mercado laboral", una reinserción necesaria para adaptarse a circunstancias distintas.

Un total de quince personas en situación de desempleo están ampliando su formación como profesionales de servicios de bar y cafetería dentro del tercer taller de Empleo de Piélagos. Se trata de once mujeres y cuatro hombres que se forman en hostelería y turismo desde el pasado 1 de marzo.

El programa, financiado con cargo a una subvención de 143.369 euros de la Consejería de Empleo y Política Social al Consistorio, tiene una duración de seis meses en los que se imparte un certificado de profesionalidad de nivel 2 que capacitará a los participantes para acceder a un puesto de trabajo en este sector.

Por su parte, la Escuela Taller Piélagos IV agrupa a 30 jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años, que se forman desde el 1 de septiembre de 2020 como profesionales de jardinería e informática.

Proceden de cinco municipios cántabros --Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega-- y durante un año participan en este programa de formación para el empleo, con sede en la localidad de Parbayón

La 'Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo' está cofinanciada en un 91,89 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

La consejera Álvarez y la alcaldesa de Piélagos visitan las iniciativas de empleo en el...
Comentarios