Comienzan las pruebas para descontaminar los sedimentos en la ría del Carmen de Camargo

Comienzan las pruebas para descontaminar los sedimentos en la ría del Carmen de Camargo

La Asociación RIA, en el marco del Plan RIALAB financiado por el Ayuntamiento de Camargo, ha comenzado las pruebas experimentales 'in situ' para aplicar en la ría del Carmen las técnicas de fitorremediación de sedimentos contaminados empleando plantas autóctonas.

Se trata de los primeros ensayos que se realizan en la ría sometidos a la acción de las mareas, y representan el paso de la fase de experimentación en condiciones controladas a la fase de pruebas en el medio real, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa, Esther Bolado, el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín, y la concejala de Medio Ambiente, María José Fernández, han encabezado la representación municipal en la presentación de estas pruebas junto a los miembros de la Asociación RIA, Diego Cicero y José Antonio Expósito.

La técnica que plantea la Asociación RIA es la creación de marismas que sirvan como depósitos intermareales blandos en los que plantas autóctonas como el carrizo o la verdolaga marina puedan descontaminar y estabilizar los sedimentos con sus raíces, aislándolos y evitando que los contaminantes escapen y pasen al agua y a los seres vivos.

Bolado ha subrayado la importancia de realizar las primeras pruebas en el lugar de la contaminación "tras muchos años de estudio" y ha hecho hincapié en que se trata de un paso "muy importante viendo la degradación de la ría después de más de 100 años de vertidos industriales", en tanto que Fernandez ha agradecido la labor que están realizando los integrantes de la asociación.

El presidente de la Asociación RIA, Diego Cicero, ha explicado que, tras varios años estudiando en condiciones controladas el potencial de las plantas para la fitorremediación de los sedimentos, el objetivo de esta actuación es determinar ahora en el medio real cuáles son las zonas de la ría más apropiadas para construir las marismas de confinamiento de los sedimentos y cuál debe ser su morfología, para que el carrizo y otras especies autóctonas como la verdolaga marina desarrollen y cumplan con su función.

Desde RIA se han instalado tres estaciones experimentales en la cabecera, el tramo medio y la desembocadura de la ría, donde se van a realizar los distintos experimentos destinados a estudiar la supervivencia y el desarrollo de las plantas en función de la salinidad y de las mareas.

El primero de los experimentos, montado en forma de escalera, ha permitido ya constatar una elevada supervivencia tanto del carrizo como de la verdolaga marina, que fueron plantados a raíz desnuda en sedimentos contaminados.

De hecho, las plantas ya están empezando a rebrotar tras superar el estrés inicial de la plantación y de la adaptación a las condiciones de la ría.

La regidora ha confiado en que se siga avanzando para encontrar "una metodología fija" para que "en el plazo de un año" se pueda instalar a lo largo de la ría "a una escala superior y que dé resultados cada vez mejores".

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Camargo ha destinado en los ocho años de investigaciones del Plan un total de 400.000 euros, y ha defendido que la descontaminación de la ría tendrá que contar con la implicación de más entidades. "Entendemos que en esta solución tendrá que entrar el Gobierno de Cantabria y la propia Ferroatlántica al tratarse de una de las mayores causantes de la degradación de la ría", ha señalado en este sentido.

La fase de pruebas iniciada ahora se prolongará a lo largo de un año y se completará con otras cinco líneas de investigación paralelas financiadas por el Ayuntamiento dentro del Plan RIALAB, que proporcionarán el conocimiento científico y técnico preciso para desarrollar definitivamente esta nueva técnica.

La finalidad es eliminar elementos presentes en los sedimentos de la ría, como hidrocarburos, plomo, cadmio o zinc, empleando para ello estas técnicas de ingeniería ecológica en lugar de las metodologías más habituales como la construcción de balsas a base de escolleras y hormigón.