El Ayuntamiento de Astillero ha comenzado este martes los cursos de defensa personal dirigidos exclusivamente a mujeres, que cuentan como novedad con intérprete de lengua de signos.
En los cursos, que son gratuitos y abiertos a todas las mujeres interesadas, participarán 23 personas, tres de ellas con discapacidad auditiva.
Las sesiones tendrán lugar los días 13, 15, 20 y 22 de mayo, de 17.00 a 18.30 horas, en la sala 2 del Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo y estarán impartidas por Guillermo Masee, agente de la Policía Local de Astillero con amplia experiencia en la materia.
El contenido incluye técnicas básicas de autoprotección y estrategias para identificar y responder ante situaciones de riesgo, todo ello en un entorno seguro y adaptado a las participantes.
Como novedad, este año el curso contará con la presencia de una intérprete de Lengua de Signos Española (LSE), garantizando así la accesibilidad para mujeres sordas y promoviendo la inclusión en este tipo de iniciativas.
La medida responde al compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional.
"El objetivo es que todas las mujeres, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a herramientas útiles para su autodefensa", han señalado desde el Consistorio.
Al respecto, el concejal de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Jorge González, ha incidido en que desde el Ayuntamiento de Astillero "trabajamos para que nuestras políticas sociales lleguen a todos los ámbitos de la sociedad. Estos cursos ofrecen herramientas prácticas para la defensa personal y generan espacios de empoderamiento y apoyo mutuo. Incorporar la Lengua de Signos para que todas las mujeres puedan participar es un paso firme hacia una sociedad más inclusiva y justa por la que trabajamos".