El colegio Parayas y Alsa retoman un proyecto para mejorar la autonomía personal del alumnado

El Colegio de Educación Especial Parayas (CEEP) y la empresa Alsa han retomado su colaboración en un proyecto dirigido a mejorar la autonomía personal del alumnado, después de que durante meses no se pudiera llevar a cabo por la pandemia del Covid.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada por la concejala de Juntas Vecinales, Marián Vía, se ha reunido este viernes con la directora del colegio Parayas, María Blanco, y con los representantes de Alsa, Daniel Álvarez y Javier Macías, coincidiendo con la puesta en marcha del proyecto, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En concreto, el programa se desarrolla tres días a la semana y en cada uno de esos días un grupo de unos 20 participantes acude acompañado por profesores y técnicos sociosanitarios hasta el centro urbano del municipio, donde además de relacionarse con el resto de vecinos, también aprenden a moverse por las aceras, comprender las señales de tráfico y los semáforos, realizar las compras, hacer gestiones o tomar el aperitivo.

Bolado, que es a su vez la representante del Consistorio en el Consejo Escolar del CEEP, se ha congratulado de que este programa pueda volver a celebrarse, ya que constituye "una actividad muy importante para ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse en el entorno cotidiano y a relacionarse con otras personas".

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa contribuye también a que el resto de la sociedad "normalice" la situación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Finalmente, ha destacado la colaboración de "muchos años" de la empresa de transportes, poniendo a disposición del centro educativo pases gratuitos para que los alumnos puedan desplazarse cada semana en autobús sin coste de Parayas al centro urbano.

Este proyecto complementa la labor que se realiza en el colegio de Parayas, destinado al alumnado de necesidades educativas especiales que requiere de una propuesta educativa "diferente" a la de los centros ordinarios, al "necesitar objetivos de aprendizaje diferentes, metodologías específicas o profesionales especializados".