El colegio de Marina de Cudeyo, premiado por la campaña 'Mi cole sostenible'

El centro de Educación Infantil y Primaria Marina de Cudeyo, único colegio del municipio del mismo nombre y ubicado en la localidad de Rubayo, ha sido premiado por la sostenibilidad, por la que lleva apostando desde hace cuatro cursos, de la mano de la asociación Transformando Futuros, ONG especializada en educación con fines de transformación social.

Entre otras acciones, ha creado un canal de YouTube y la campaña 'Mi cole sostenible', que ha recibido un galardón de 1.500 euros como accésit del concurso '7 ERRES por el planeta', de la Fundación Ibercaja.

Pero este curso lectivo el centro también ha creado un Aula de Sostenibilidad, pionera en España para dinamizar los recreos creando manualidades recicladas, dentro del proyecto educativo 'Con mucho arte, pero reciclado'.

Además, ha sido elegido el colegio más sostenible de Cantabria, dentro de la plataforma ECOretos de Ecovidrio, obteniendo una puntuación del 94% en sostenibilidad y ganando un huerto sostenible.

El premio en metálico ha sido entregado por José María Cavero, subdirector de la oficina de la entidad en Santander, al equipo directivo del colegio, encabezado por su directora, Irene Mena; la jefa de estudios, Yolanda Maestro; el secretario, Juanfran Montero; y la coordinadora de sostenibilidad, Rocío Raba,

La comisión de sostenibilidad se encarga de planificar actividades durante todo el año y este curso han estado centradas en el fomento de la creatividad, diseñando objetos, piezas de arte u otros elementos a base de la reutilización de materiales destinados a acabar en la basura.

En el acto de entrega han estado acompañados por representantes de las organizaciones que acompañan el proceso de sostenibilidad: Javier Tazón, director de RSE de Birla Carbon Spain; Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo, Marta Bernaola, concejala de Medio Ambiente; y Nuria San Millán, de Transformando Futuros.

Y es que el colegio recibe el apoyo del Consistorio y de esa empresa, multinacional con una planta en el municipio, en la localidad de Gajano.

Las acciones que se desarrollan en el centro incluyen la creación de Patrullas Verdes, formadas por los propios estudiantes, y que todas las semanas inspeccionan los patios del CEIP Marina de Cudeyo para comprobar si hay basura y reciclarla, o la elaboración de disfraces o manualidades con objetos reutilizados, canalizadas a través del Aula de Sostenibilidad.