sábado. 25.06.2022

Cerca de 500 estudiantes han participado este curso en las actividades de sensibilización y prevención sobre el consumo de sustancias que se han llevado a cabo en centros educativos del municipio, organizadas por la Concejalía de Educación y Proyecto Hombre Cantabria a través de la Fundación CESCAN.

La edil del área, Teresa Pilar Fernández, ha explicado que los talleres han tenido como objetivo sensibilizar y prevenir acerca del consumo de alcohol y otras sustancias en este sector de la población, además de fomentar el buen trato y las relaciones saludables entre los iguales y la familia y el uso saludable de las tecnologías.

En esta edición las actividades se han llevado a cabo en la Asociación AMICA y en los colegios Agapito Cagigas, Arenas, Pedro Velarde, Mateo Escagedo, Gloria Fuertes, Altamira.

Respecto a las problemáticas detectadas, tanto en Camargo como en el resto de España, los profesionales de la fundación consideran que, además del consumo de alcohol y cannabis, va en aumento la adicción a los videojuegos, apuestas deportivas y otras problemáticas con las tecnologías digitales.

Ante estos nuevos retos, consideran necesario que las familias y los profesionales de la enseñanza aprendan a educar en un uso saludable de las nuevas tecnologías.

La semana pasada se celebró una reunión entre la concejala y los técnicos del área junto con la directora de Proyecto Hombre en Cantabria, Eloísa Velarde, y las responsables técnicas de los programas, Arrate Emaldi y Ainhoa González, en la que se presentaron las conclusiones de los programas realizados y los nuevos proyectos y objetivos de cara al próximo curso.

En concreto, entre los objetivos propuestos para el curso 2022/2023 se ha planteado el desarrollar sesiones con las familias, ampliar los talleres al resto de centros educativos del municipio, continuar con el desarrollo de los programas iniciados y poner en marcha algunos nuevos, como el programa 'Mangata' dirigido a la prevención del consumo de sustancias y el fomento del buen uso de las TIC en alumnado con discapacidad intelectual.

Camargo forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, lo que compromete al municipio a realizar un conjunto de programas en la línea de lo que propone la Carta de Ciudades Educadoras, en cuyo apartado 14 señala que "la promoción de la salud incluirá la actividad física, la educación emocional, afectivo sexual, alimentaria y de prevención de adicciones".

Camargo también es desde 2018 Ciudad Amiga de la Infancia, distinción que pone en valor el compromiso de los gobiernos locales con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recogen en la Convención de los Derechos del Niño.

Cerca de 500 estudiantes de Camargo participaron este curso en las actividades de...
Comentarios